JUJUY

Hace una semana están de paro

Sin cumplir con los acuerdos, la administración de Finca Río Negro-El Chalicán denunció a trabajadores

Delegados fueron notificados por el supuesto delito de “turbación de la posición y estorbo del uso del agua”. Los empleados señalan que el siguen sin mejoras salariales y laborales, como así también sin tener obra social

Sin cumplir con los acuerdos, la administración de Finca Río Negro-El Chalicán denunció a trabajadores

Tras pasar una semana de paro, trabajadores de Finca Río Negro-El Chalicán se apostaron ayer al costado de la Ruta 34, para exigir que la administración del predio cumpla con los acuerdos establecidos semanas atrás, sin embargo, delegados recibieron un revés cuando horas más tarde fueron notificados que fueron denunciados penalmente.

La denuncia fue realizada por el mismo Ricardo Vargas quien administra la finca, bajo el supuesto delito de “turbación de la posición y estorbo del uso del agua”, acusación que fue rechazada por los propios trabajadores.

En diálogo con Jujuy Dice, Víctor Torres uno de los trabajadores imputados, aclaró “en estos momentos nosotros seguimos con el paro porque nadie se acercó del gobierno a dar una solución o establecer una comunicación entre empleadores y trabajadores”.

Sobre la denuncia penal, el empleado de la finca expuso “ayer a las 20 horas más o menos se acercó un móvil policial a mi domicilio a dejar una denuncia establecida por el administrador de la Finca Río Negro, el señor Ricardo Vargas en la cual, la denuncia figura él acusándome a mí de haber ido a romper unos canales, unas compuertas y haber tirado el agua a los callejones, lo cual no es cierto”.

Y agregó “en ningún momento nosotros fuimos a romper nada, no fuimos a entorpecer el caudal del agua como él dice”.

Y prosiguió contando cómo recibió la notificación “ayer a la noche nos citaron a la comisaría, no ficharon, nos tomaron los datos, nos pintaron los dedos, así que ahora tenemos una denuncia penal del administrador Ricardo Vargas hacia los trabajadores de la finca”.

Fue precisamente que en horas antes, trabajadores se hicieron presentes en las inmediaciones de la finca, pero se quedaron a un costado de la ruta para visibilizar la protesta. La respuesta desde la administración fue un operativo policial, además de constantes amenazas de los dueños de la finca.

Lo cierto, es que el reclamo de los trabajadores es justo. De hecho, el pasado 24 de septiembre, mantuvieron una reunión con el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, a quien le expusieron las múltiples demandas.

El titular de la cartera productiva, según indicó el sitio gubernamental Prensa Jujuy, tras concluir el encuentro había expresado “desde el Gobierno tenemos las puertas siempre abiertas para todos los sectores. Queremos que sepan que estamos para escuchar sus inquietudes y juntos buscar soluciones, como las que hemos conseguido ahora”.

En detalle, Lello Ivancevich enumeró alguno de los pedidos realizado por trabajadores como el incremento de tierras para plantar y la mejora de las condiciones laborales de todos los obreros “temas en los que nos hemos comprometido a trabajar, asumiendo el compromiso de mejorar las condiciones de todo el personal porque entendemos que es algo necesario”.

Por su parte, Vargas (el administrador de la finca) se había comprometido a fortalecer la productividad del complejo a través del mantenimiento de las herramientas de trabajo y del parque automotor con el fin de superar los niveles de producción año a año.

También había indicado que se habían regularizado los aportes jubilatorios y el funcionamiento de la obra social OSPA y OSPAT.

Pese a ello, Vargas había explicado que dada la complejidad económica, se había priorizado “el mantenimiento de la fuente de trabajo, los salarios al día” y lanzó “vamos a trabajar para mejorar la eficiencia en la producción. Se proyectan desarrollos de diversificación, como ser FeedLot y cultivos alternativos”.

Nada de esto pasó y en consecuencia, sin la mejoras en las condiciones laborales, salariales y obra social, trabajadores continúan la medida de fuerza.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.