JUJUY

El COE central y el Ministerio de Educación

Subestiman los informes epidemiológicos de los COE del interior y obligan a normalizar las clases presenciales apesar del aumento de casos de covid-19

Ni el COE ni el Ministerio de Educación han dado respuesta a los alarmantes casos de Covid en la quebrada de Humahuaca para evitar la circulación del virus. .

Subestiman los informes epidemiológicos de los COE del interior y obligan a normalizar las clases presenciales apesar del aumento de casos de covid-19

Los casos de Covid-19 están aumentando y el sector docente representa un porcentaje alto que hace al sector educativo, y que a la fecha el COE provincial no ha tomado medidas preventivas para evitar mayores contagios ante la circulación del virus.

La quebrada y valles son las zonas más afectadas, y tan solo en ocho días de clases presenciales son más de 30 escuelas que están afectadas por casos sospechosos o positivos de COVID19.

El sector docente aun no fue vacunado, están en ese proceso pero los antecedentes es el aumento de casos diarios.

El director de la Escuela Normal de Humahuaca solicitó autorización al Ministerio de Educación para suspender las clases presenciales y la respuesta fue que regresen a las aulas.

La nota del gobierno expresa  “esta supervisión no autoriza la suspensión de actividades escolares por los motivos expuestos en la nota de fecha 25 de febrero del presente año, y comunica al director que debe observar el estricto cumplimiento de las disposiciones condensadas en la reglamentación emanadas desde el Ministerio de Educación, en contexto de Pandemia, por lo tanto deberá normalizar el desarrollo de las actividades escolares de forma inmediata”.

Son numerosas las escuelas públicas y privadas que han visto afectado al personal docente y exponiendo a los alumnos a probables contagios.

La Corriente Nacional Docente Conti Santoro Jujuy, un sector que representa a la docencia advirtió que “no existen las condiciones epidemiológicas para volver a las escuelas de manera presencial, lamentablemente la realidad nos está dando la razón, la decisión política Nacional y Provincial de la presencialidad lo único que está haciendo es enfermar a la comunidad educativa”.

Días atrás el COE de Humahuaca ante la cantidad de casos que han dado positivos más de 68 para esa localidad de los cuales cerca de 28 son docentes solicitaron al COE de la provincia suspender las clases presenciales. Pero aun no fue respondido el pedido que es para preservar a la comunidad.

Además el COE de Humahuaca, expresaron no solo los datos epidemiológicos sino la falta de capacitación al sector docente y no docente en las escuelas para la implementación rigurosa de los protocolos sanitarios.

En este sentido el presidente del Concejo Deliberante y pte del COE de Humahuaca Oscar González en declaraciones radiales explicó que ante el planteo realizado a funcionarios provinciales por los números epidemiológicos, y las consecuencias de la primera ola de contagios en esa localidad por serios problemas en el sector de salud, y recibieron la respuesta que “utilizan más los EPP y por ello se contagian”. Es decir el COE central subestima los informes del interior y no capitaliza la información para tomar decisiones sanitarias a favor de la comunidad para resguardar la salud.

Además los casos irán aumentando, ya que son las consecuencias de la flexibilización de las medidas en carnaval, que han sido el foco de contagios en la quebrada.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.