JUJUY

La ciudad quedó catalogada como zona amarilla

Toque de queda sanitario en La Quiaca tras confirmarse 115 casos de covid

En conferencia de prensa, el gobernador junto al ministro Bouhid y el intendente Blas Gallardo dieron a conocer la medida que regirá en principio por 7 días. Se prohíbe la circulación entre las 23 y las 6, con excepción de trabajadores esenciales

Toque de queda sanitario en La Quiaca tras confirmarse 115 casos de covid

 

El aumento de los casos en los últimos días en la ciudad fronteriza de La Quiaca determinó que esta mañana autoridades provinciales y municipales decidieran tomar como medida preventiva prohibir la circulación entre las 23 y 6 horas, por un plazo por 7 días en principio.

El llamado toque de queda sanitario se dispuso luego que en las últimas 48 horas se confirmaran la existencia 115 casos positivos de covid 19 en la localidad puneña, determinando la circulación viral en La Quiaca, tal como informó el ministro Gustavo Bouhid.

De hecho, desde el viernes de la semana pasada se inició un operativo de rastrillaje para la ciudad fronteriza para detectar cómo era la situación epidemiológica allí y determinar medidas para tratar de evitar una mayor propagación del virus.

Tal es así, que en conferencia de prensa, el gobernador Morales indicó que La Quiaca volvió a ser catalogada como zona amarilla ante la situación sanitaria que atraviesa. Asimismo, se decidió cerrar el tránsito interjurisdiccional para disminuir la circulación de personas entre otras localidades cercanas, especialmente con Abra Pampa, donde también hay nuevos casos de coronavirus, aunque en menor escala.

En todos los casos, trabajadores esenciales quedan exceptuados de cumplir con las restricciones, como así también quienes por cuestiones médicas deban trasladarse de un lugar a otro.

Además, el titular de la cartera de Salud anunció que se declaró la emergencia sanitaria en La Quiaca, por lo que se mantiene en alerta a las localidades aledañas, aclarando que Santa Catalina se confirmaron casos positivos de coronavirus, como así también señalando que entre el jueves y el viernes de esta semana se iniciará un operativo de rastrillaje en Abra Pampa.

Sin embargo, Morales adelantó que en esta segunda ola de contagios, el gobierno provincial no planteará las restricciones tal como lo hizo en 2020 “tenemos que pensar que en la segunda ola que vendrá (…) ya de ahora en más hay que convivir con el virus y la consigna más importante es el barbijo, la distancia y alcohol en gel, lavarse las manos”, explicó el mandatario provincial.

Por su parte, el intendente Blas Gallardo sostuvo “La Quiaca hoy por hoy es una zona crítica de nuestra puna querida, entender que hay que trabajar con las comisiones para que puedan reabastecerse y garantizar el abastecimiento de las comunidades”.

Sobre este punto, señaló que en conjunto con los comerciantes mayoristas llegaron al acuerdo que el horario de atención será sólo por la tarde, entre las 14 y 19 horas, mientras que el horario comercial para minoristas será por la mañana.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.