JUJUY

Persecución laboral

Trabajadores del Hospital de Campaña recibieron amenazas de despidos

Tras realizar un paro para exigir el pago de los salarios adeudados, las autoridades se habían comprometido a pagar este lunes julio y agosto, sin embargo, no solo no cumplieron con ello, sino que además amenazaron con echar a los “problemáticos”

Trabajadores del Hospital de Campaña recibieron amenazas de despidos

El jueves pasado, trabajadores del Hospital de Campaña de la Cuidad Cultural habían iniciado una medida de fuerza en las inmediaciones de las instalaciones para exigir el pago de los salarios adeudados desde junio, frente a ello, el ministro Bouhid en la conferencia del COE, presentó un vídeo donde distintas autoridades aclararon que se iba a realizar un anticipo de haberes este lunes, sin embargo, no solo no se cumplió con esto, sino que además amenazaron con despidos.

La denuncia fue realizada por parte de la agrupación gremial ATE verde y blanca, donde apuntaron a Mariela Martínez, Directora de Gestión de Salud, de indicar que iba a echar a todos los problemáticos que salgan en los medios de comunicación.

Recordemos que el paro por parte de los enfermeros y enfermeras del HOSCAM comenzó alrededor de las 9 de la mañana. Allí, fueron varias las personas que indicaron que la medida se iba a mantener hasta tanto no se comprometieran las autoridades a realizar los pagos de los salarios.

Horas más tarde, Bouhid se encargó de presentar un vídeo en la conferencia del COE, donde se indicaba que iba a haber un anticipo de haberes. Fue Florencia Forte, Directora provincial de Capital Humano, la encargada de explicar la situación. “Se gestionó un anticipo de haberes para todo el personal que se le está gestionando el contrato de locación de servicio”, estas declaraciones ratifican los dichos de los y las trabajadores quienes habían señalado que hasta el momento la contratación había sido de forma verbal.

Y agregó “de las 801 personas que se le gestionó el anticipo, 428 ya tienen acreditado ese anticipo de haberes y los 373 restantes se le está gestionando la apertura de cuentas bancarias”, dijo Forte.

Por su parte, Miguel Rubiño, Subdirector Contable DGA, había indicado que este lunes (por ayer) los 30 empleados del Hospital de Campaña iban a estar cobrando los haberes de julio y agosto. Pese a ello, desde la agrupación ATE verde y blanca señalaron que esto no ocurrió, no solamente con este grupo de 30 trabajadores del HOSCAM, sino que ocurre lo mismo con quienes se desempeñan el Las Torres de Alto Comedero, donde se alojan personas con covid positivo.

¿Recuerdan que la semana pasada acompañamos el reclamo de las y los trabajadores de salud de Las Torres y del Hospital de Campaña? ¿Se acuerdan pedían que les paguen sueldos, elementos de protección, cobertura de obra social, riesgo de trabajo, baños, un lugar para tomar o comer algo o sentarse en el hospital de campaña? ¿Se acuerdan que al día siguiente salió un video del Ministerio de salud, respondiendo los pedidos de las y los trabajadores, informando por ejemplo, que les depositarían lo adeudado el lunes 21 y un montón de declaraciones más?

Bueno, no se cumplió nada de todo eso. La Dra. MARIELA MARTINEZ que también habla en el video, amenazó con echarlos y perseguir a todos los "problemáticos" que estuvieron denunciando en los medios, denunciaron a través de sus redes sociales.

Por último, sostuvieron “nuevamente Morales y sus secuaces, convencidos de que todo se resuelve con aprietes, con amenazas no con soluciones, no con pagar el sueldo a quienes vienen trabajando sin descanso”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.