JUJUY

Una vecina envió una carta a Santiago Cafiero

Uquía: pidieron al Jefe de Gabinete que interceda para acceder al servicio de internet

Desde hace meses la comunidad exige que las autoridades locales realicen acciones concretas para que la empresa prestadora mejore la conexión del lugar, que afecta principalmente a estudiantes

Uquía: pidieron al Jefe de Gabinete que interceda para acceder al servicio de internet

Un mes atrás, la comunidad de Uquía había realizado una protesta en la plaza del pueblo ante la falta de respuestas de las autoridades locales ante la baja calidad de servicio de internet y telefonía móvil 4G que afectó principalmente a estudiantes en el marco de las clases virtuales realizadas durante la pandemia, pese a ello, hasta la fecha no obtuvieron solución alguna, por lo que una vecina envió una carta al Jefe de Gabinete Nacional para que interceda en el conflicto.

El pedido fue realizado en el día de ayer por Patricia Tilio, quien expuso la difícil situación que atraviesa la comunidad al estar “desconectada”.

En la carta, dirigida a Santiago Cafiero, la vecina describe “Uquía es un pueblo agricultor con mucho potencial turístico en el Dpto. Humahuaca que en este tiempo de pandemia y con mucha crudeza, se descubrió cautivo por la falta de comunicación”.

Asimismo, señala la mujer las peripecias que deben hacer estudiantes para poder acceder al servicio. “Los niños y adolescentes realizan sus tareas escolares de cara a la reja de la escuela, con frío en la plaza, a la vera de la ruta o trepados al techo... y todo para lograr algo de conectividad. A causa de ello algunas familias se separaron, enviando a sus niños a San Salvador (120km) o bien otros jóvenes cursando carreras terciaria o universitarias han perdido materias y hasta el año lectivo. Así también es fácil enumerar cuantas otras actividades comerciales y diarias que hacen al buen vivir se ven truncadas por esta carencia, no sólo de internet privada y comunitaria, sino también de telefonía móvil eficiente con 4G”.

En lo que considera como una “situación muy injusta” ya que “se contrapone con los términos del Decreto 690/APN-PTE/2020 del derecho de acceso a internet y que se agrava al decir que Uquía se encuentra a la vera de la RN9 sobre la que se extiende la línea troncal de fibra óptica”, señala.

Los reclamos no son nuevos, de hecho, la vecina aclara “se dirigieron notas firmadas por la comunidad a la Sra. Karina PANIAGUA, Intendenta de Humahuaca y Consejo Deliberante con fecha 29 de julio ppdo. y se realizaron varias reuniones con la Sra Intendenta, contado en las últimas con la presencia del Sr. Quiroga representante de ENACOM JUJUY y miembros del Consejo Deliberante de Humahuaca, no encontrándose solución al tema pese a que hay empresas oferentes por servicio de internet, con lo cual es razonable suponer que mezquinos intereses se anteponen a una clara necesidad de la comunidad en su conjunto”.

Es que la empresa que opera en el lugar, Claro, obligó a otras compañías que estaban dispuestas a prestar el servicio, para lo cual estaban realizando instalaciones de prueba, a suspender los trabajos de cableado.

Frente a esta situación y pasado 4 meses, nada ha cambiado en Uquía, en consecuencia, esta vecina decidió pedir al Jefe de Gabinete “tenga a bien arbitrar los medios a fin de brindar justa solución al tema planteado”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.