JUJUY

Falta de recursos humanos y equipos de bioseguridad

Vaciamiento de los CAPS y falta de pago del incentivo de 5 mil pesos, los reclamos de trabajadores de la salud

Ante la falta de respuestas a los reclamos, analizan realizar una nueva manifestación como la del pasado 12 de mayo

Foto: Facebook APUAP
Foto: Facebook APUAP

La emergencia sanitaria por el COVID 19 ha dejado de manifiesto los problemas que atraviesa el sistema público de salud de la provincia, y pese a los constantes reclamos, el gobierno continua sin dar respuestas a las denuncias de vaciamiento y la falta de pago del incentivo de 5 mil pesos.

Desde el gremio APUAP manifestaron su preocupación por el desmantelamiento de los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS), y señalaron que esto ocurre desde 2017, con la implementación del Plan Estratégico implementado por la gestión Morales y que favorece a la privatización de la salud.

A través de un comunicado, aclararon que se trata de “acciones deliberadas del Gobierno Provincial y el Ministerio de Salud que apuntan a desmantelar el primer nivel de atención”.

“Desde que el Ejecutivo Provincial decreto el aislamiento social preventivo (cuarentena) el Ministerio de Salud ha tomado una serie de medidas orientadas a la restructuración del primer nivel de atención concentrando la misma en los Nodos y disminuyendo el horario de atención en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). Para esto, en lugar de incorporar RRHH fortaleciendo el sistema, el ministerio realizó una redistribución del escaso personal existente, modificando la relación laboral de los trabajadores y trabajadoras profesionales y de todo el equipo de Salud evidenciando un alarmante grado de improvisación e informalidad que expone la salud de los trabajadores y desguarnece la correcta atención sanitaria de la población” subrayó el sindicato que nuclea a profesionales de la administración pública.

Asimismo, remarcaron que “en el marco de un supuesto Plan Estratégico de Salud se pretende la desarticulación del pilar fundamental de nuestro Sistema Sanitario: la Atención Primaria de la Salud. Y en nombre de la emergencia sanitaria se avasallan derechos establecidos en la constitución provincial y nacional, nuestras leyes de carrera y el estatuto del empleado Público al tiempo que provocan un elevado grado de estrés, angustia y agotamiento en los trabajadores profesionales del sistema”.

Y ejemplificaron “desarmado completo de equipos de trabajo interdisciplinarios; horarios desdoblados con jornadas interminables; feriados, sábados y domingos sin descansos; extensiones horarias innecesarias; la implementación de guardias sin ningún tipo de reconocimiento para quienes las trabajan; autoritarismo; destrato, persecución y violencia laboral son el denominador común de una política deliberada que deteriora la salud física y mental de los trabajadores y trabajadoras de APS afectando la calidad de atención de la comunidad que asiste diariamente a los Centros de Salud tanto en capital como en el interior”.

En la misma dirección, advirtieron que desde la implementación en 2017 del Plan Estratégico de Salud, al cual señalaron como “un proyecto privatizador, que ha profundizado la crisis de recurso humano profesional y el deterioro generalizado de nuestro Sistema de Salud Pública, con particular agudeza en el interior provincial. El peor brote de dengue en los últimos 16 años con más de 3000 casos al día de hoy es la muestra más clara de un absoluto fracaso en materia de política sanitaria y ambiental de un gobierno que se encuentra entrampado en su propio discurso”.

“El ninguneo total del Ejecutivo provincial a las demandas planteadas por los trabajadores y trabajadoras en el “RUIDAZO POR LA SALUD PUBLICA”, el pasado 12 de mayo, en donde cientos de trabajadores en toda la provincia salieron a las calles, no hace más que agudizar y profundizar los problemas existentes”.

En ese sentido, desde otros sectores ya analizan volver a manifestarse ante la falta respuestas, en el cual también se suma la falta de pago del incentivo de 5 mil pesos, además de la falta de entrega equipos de bioseguridad, el cese de la persecución laboral.

Un caso particular, es el reclamo del sector de Enfermería, quienes además, exigen que finalice con la exigencia del pago de matrícula.

Desde ATE de Los Trabajadores, incluyeron al pedido del pase a planta permanente, la consideración de los remplazantes por antigüedad, los equipos de protección personal (EPP); ropa de trabajo y el llamado a paritarias.

De no cumplir con estos requerimientos, advirtieron nuevas movilizaciones.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.