JUJUY

El acusado ahora está libre

“Vas a pagar hasta que mueras”, la amenaza de Gustavo Fiad (P) a la mamá de la niña abusada (audio)

Indicando que el tema podría haberse arreglado en el juzgado de Familia y no interponer una denuncia en el fuero penal, el padre de Gustavo Fiad -acusado de abusar sexualmente de una menor- intimidó a la mamá de una de las víctimas

Foto: Gustavo Fiad y el juez Pullen Llermanos
Foto: Gustavo Fiad y el juez Pullen Llermanos

 

Otro escándalo se suma a la causa que investiga el presunto abuso sexual de una niña por parte de Gustavo Fiad, el sobrino del senador radical: mientras que el juez Pablo Pullen Llermanos ordenó su liberación, su papá -también llamado Gustavo Fiad- se presentó en la casa de la mamá de una las niñas abusadas para tratar de arreglar para que quite la denuncia penal, sin embargo, ante la negativa la amenazó diciendo “vas a pagar hasta que mueras”.

El caso de Gustavo Fiad está rodeado de un entramado de poder que parece pesar más que la aplicación de justicia en un tema tan complejo.

El sobrino del exministro de Salud de la provincia, y actual senador fue señalado en 2 denuncias por el presunto delito de abuso sexual. La primera de ellas, contra su propia hija pero que no prosperó en la justicia.

La otra -y por la cual se había pedido su detención- es por el abuso sexual de la hija de su actual pareja y la que desencadenó un escándalo en el ámbito político local por los cruces entre quienes defienden los derechos de la niña -la titular del Ministerio Público de la Defensa, Ivone Haquim (hermana del vicegobernador y abuela de la víctima)- y quienes priorizaron los lazos con el acusado, tal como lo hizo Óscar Congiu, suegro de Gustavo Fiad (H) quien amenazó a una compañera de trabajo con despedirla, tras la decisión que tomo su pareja -juez- de pedir la detención del acusado.

En principio, Gustavo Fiad (H) por estas horas goza de su libertad luego que el juez Pablo Pullen Llermanos -en contra de lo dictado por el agente fiscal Alejandro Bosatti- ordenó la liberación de Gustavo Fiad, quien el pasado 18 de diciembre fue detenido por pedido del fiscal, tras haber violado las medidas de restricción impuestas contra él.

Tal como se ve en la foto (ver imagen), Pullen Llermarnos mantiene una estrecha relación con el acusado, por lo que deja en duda cuál fue el criterio para ordenar su liberación: si se debe a cuestión fundada o si responde a un favor de “amigo”.

Pero además, se suma la amenaza que le profirió Gustavo Fiad (padre) a la mamá de una de las niñas abusadas -hija biológica del acusado y denucnia que fue desestimada.

La discusión parte tras la decisión de la mamá de la víctima de presentar una denuncia en el fuero penal, dada la gravedad de los hechos. En un intento de que ducha denuncia fuera quitada, Gustavo Fiad (P), abuelo de la víctima le dijo a su exnuera “solamente en Familia, no había que ir a Penal, no era necesario, es increíble iba a ir preso”.

Utilizando como argumento que “a las personas así, las violan adentro en la cárcel”, en referencia al código carcelario que castiga de la misma manera al detenido por dichas causas, Fiad (P) trató de convencer a la mujer que retire la denuncia y agregó “en Familia la cuidabas mejor que allá, jamás podes ir al Penal”, tras indicar la mamá de la niña que su deber era cuidar a la menor. Además se escucha que el padre reconoce el delito del hijo.

-Yo no sé si lo vieron o no lo vieron al vídeo-, le pregunta a Fiad, Lucía, ex esposa del sobrino del senador radical.

-Esa niñita está totalmente alterada, tiene un daño psíquico- refiere el papá del acusado

-Sí, está alterada, pero un niño no dice me hicieron (…), por favor decile a mi papá que no me haga más, lo tengo grabado, ustedes no lo vieron- le recrimina la mamá.

Pese a lo fuerte de los dichos, Gustavo Fiad (P) le señala “yo tengo grabado otras cosas, estás equivocada, tienen todos los estudios hechos, en Familia arreglaban todo y le quitaban la tenencia” y le dice “yo no busco otra cosa que se solucione el problema”.

Sin embargo, la actitud calmada de Fiad cambia cuando llega a la casa de la mamá de la víctima su abogado. Fiad (P) le dice que no iba hablar con él.

-Ud. es el abuelo y eso si lo entiendo-, le comenta el abogado

-Querés que te diga que es lo que entendes vos, por qué ha hecho la denuncia penal y no ha ido a Familia, porque te dijeron sino que eras vos cómplice-, haciendo referencia a la abuela.

Volviendo a expresar que no iba a hablar con el representante de la abuela, Fiad (p) le indica a ella “por favor, no quiero que haya denuncia penal, no quiero más daño” y ya levantando el tono de voz antes de retirarse le propina una amenaza diciendo “el daño que le has hecho a mi nieta lo vas a pagar hasta que te mueras, institucionalmente”.

El abogado defensor le dice “ahí te estás equivocando”, tratando de calmar la situación, que lejos de apaciguar los ánimos de Fiad, este antes de retirarse le dice “No, no tenés idea el daño que has hecho”.

 

La causa por abuso que sigue en pie

Por otra parte, Gustavo Fiad (H) todavía sigue esperando en libertad en juicio oral en su contra por el delito de abuso sexual perpetrado contra su  propia hija.

Lo paradójico en esta causa, es que el propio abuelo de la víctima Óscar Congiu (ahora ex vocal de la SUSEPU) cuando se enteró de la orden de detención de su yerno llamó a la Dra. Ana Melé, abogada de dicha dependencia, para amenazarla e instigarla ya que su esposo miembro del tribunal que aprobó el pedido de captura de Fiad (H).

“Está claro, así decile a tu marido. Fuiste de la Susepu”, fueron las palabras de Congiu contra Mele.

Asimismo, arremetió contra Ivone Haquim, titular del Ministerio Público de la Defensa, que además es abuela paterna de otra niña abusada.

“A mí me va muy mal doctora” había iniciado la conversación Congiu. “Disculpame que yo te llame pero tengo un problema grave, estas cosas no acostumbro a hacer yo, pero tu marido lo ha metido en cana a Gustavo Fiad. Entonces estoy muy enojado. ¿Sabes por qué? Porque se ha dejado presionar por la gorda soreta (sic) esa de la Haquim (…)”.

Así, la causa que debería investigar sobre la comisión del delito de abuso sexual contra una niña gira en torno a un entramado de poder por parte de la familia Fiad, que sobre la aplicación de justicia.


Fuente de la Información: Youtube



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.