JUJUY

Marcharon en Alto Comdero

Vecinos dijeron: basta de Violencia Policial en los barrios, y derogación del Código Contravencional

Relataron distintos hechos de violencia a la que son sometidos jóvenes constantemente y casos extremos como el de Ariel Valerián.

Vecinos dijeron: basta de Violencia Policial en los barrios, y derogación del Código Contravencional

 

Vecinos, familiares de víctimas de violencia institucional acompañados por organismos de derechos humanos, gremiales, sociales,  marcharon ayer por el barrio Alto Comedero se dirigieron  a la Unidad Regional N°7 y la Comisaria N° 33, donde permanentemente la violencia estatal arremete contra jóvenes, criminalizándolos, hostigándolos, haciendo uso y abuso del Código Contravencional. 

El objetivo de la marcha fue hacer visible el malestar ante los constantes hechos de abuso de autoridad, que ejercen efectivos policiales, no sólo en el sector del barrio Alto Comedero, sino también en diferentes barrios populares.

Solicitaron que se derogue el Código Contravencional, además de reclamar por los distintos hechos de violencia y abuso de autoridad que ocurren en el barrio Alto Comedero. Prácticas reiteradas de violencia, amparadas en la fuerza estatal. A esa situación los vecinos dijeron: basta.

“El primero de enero fue brutal la golpiza que le dieron a los chicos que la verdad no estaban haciendo nada y si lo hubieran estado haciendo no correspondía. También fueron golpeados los padres vecinos. Además hubo disparos al aire. Los policias rompieron el auto donde se encontraban los jovenes, escuchando rap, afuera del domicilio de uno de ellos. ” relató una vecina ante la gravedad del hecho y son muchos los testigos de esa situación.

Son varios casos denunciados entre ellos el caso de Ariel Valerián que falleció tras los golpes recibidos por las fuerzas de seguridad.

Marcharon por Avenida Teniente Farías, desde la plazoleta en el polideportivo del barrio, luego se dirigieron a la Regional 7 (lnfanteria),  marcharon con carteles visibilizando la problemática para que la comunidad no naturalice la violencia.

El personal de lnfantería, es sindicado como los actores del abuso del 1° de enero, ejerciendo un poder que no les corresponde y fueron los que detuvieron a los jóvenes en una situación irregular. Luego les armana causas penales, a jovenes humildes, estigmatizados por su color de piel, forma de vestir, etc.

Luego marcharon a la Seccional 33, donde estuvieron detenidos y brutalmente golpeados los jóvenes.

Los vecinos finalizaron la marcha en el polideportivo donde realizaron un acto, hicieron uso de la palabra la familia de las víctimas.

Una vecina que intento mediar aquel 1° de enero, tambien fue golpeada y detenida, la señora hoy tiene ataques de panico.

Un par de jovenes se encontraban de paso por las fiestas, uno de ellos estudiante de gendarmería fue golpeado hasta convulsionar, ante esto para cubrirse,  le armaron una causa penal acusandolo de haber golpeado a un efectivo.

Tambien fue detenido un menor de edad, llevado a rastras.

En ese hecho hubo un par de chicos que estaban de paso porque estudian  en otras provincias y regresaron a sus casas.

Es así que dirigentes de organismos de derechos humanos solicitaron que el Código Contravencional debe ser derogado y exigieron justicia ante los hechos recurrentes de violencia.

Otro hecho reciente fue en San Pedro, la semana pasada detuvieron a un adolescente de 15 años que se encontraba acompañando la marcha por justicia por la muerte de su madre, a quien el intendente obligo a presentarse a trabajar, siendo persona de riesgo pra Covid- 19, y falleció.

Es asi que dirigentes de organizaciones de Derechos Humanos, se acercaron a las familias y exigen la derogación del Código Contravencional y exigen se tomen medidas desde la justicia, con aquellos efectivos que ejercen estos hechos.

Acompañaron la marcha dirigentes de organismos de DD HH,  ANDHES, ATE verde y blanca, CTA de los Trabajadores,  CTA Autonoma, AFAAJ, Coordinadora contra la Violencia Institucional  de San Pedro, centros vecinales, organizaciones barriales, Jovenes de Pie, Pan y Rosas, PTS, estudiantes universitarios, colectivo de actrices y actores.

Tambien se reclamo por la constante persecucion a trabajadores de la economía popular,  como el caso de los manterxs en Palpala, la criminalización de la protesta de trabajadores.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.