NACIONALES

Tras la extensión del plazo de inscripción

Anses informará el próximo viernes cuándo se cobrarán las becas Progresar

El organismo de seguridad social dará a conocer el 17 de abril el cronograma de pagos, además de informar quiénes fueron beneficiados con la entrega de la ayuda económica

Anses informará el próximo viernes cuándo se cobrarán las becas Progresar

En el marco de la pandemia del coronavirus, el Ministerio de Educación nacional a través de Anses, extendió los plazos para la inscripción a las becas Progresar y será este viernes 17 que finalmente se de a conocer quienes fueron beneficiados con la ayuda económica, al mismo tiempo que se conocerá el cronograma de pago.

La excepcionalidad de la situación que atraviesa el país, con un aislamiento social que determinó la suspensión del dictado de clases dentro de las aulas, también se tradujo en concesiones en lo que respecta a la entrega de las becas.

En principio, se prorrogó hasta este viernes la inscripción al plan Progresar a través de una resolución ministerial, el cual indicaba ante la emergencia económica declarada por el Congreso de la Nación hasta el 31 de diciembre del corriente año, y en el impacto que la medida de "aislamiento social, preventivo y obligatorio" determinada en el DNU Nº 297/2020 tuvo en el ámbito privado y público, "debiendo el Estado Nacional adecuar sus procedimientos y contemplar diferentes situaciones, a los fines de mantener la equidad y finalidad de sus políticas".

Por ello, en virtud de esa situación y previendo las "dificultades que pudieren generarse en torno a la modalidad de inscripción de los estudiantes" al programa de becas Progresar 2020, se definió no solo prorrogar el período para solicitarlas sino también "en forma excepcional y por única vez, la adjudicación de becas Progresar en favor de aquellos/as estudiantes que obtuvieron el beneficio durante el año 2019 y se encuentren inscriptos" al momento de publicarse la resolución.

Se esperaba entonces que el 31 de marzo se diera por finalizado el período de aislamiento obligatorio, dando dos semanas a los postulantes a completar personalmente los trámites para solicitar el beneficio. Aunque finalmente se estableció también prolongar la cuarentena hasta por lo menos el 26 de abril.

Todo esto extendió también el período de espera para que aquellos que ya estando inscriptos esperan conocer si percibirán las becas este año o no, y en caso afirmativo cuál será la fecha de cobro.

Tras finalizar esta primera etapa el viernes 17 de abril, se espera que las autoridades de educación y de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), den a conocer en el calendario de pagos las fechas concretas en las que se conocerá quiénes son finalmente los beneficiarios de las becas Progresar 2020 y cuándo podrán contar con los fondos asignados para tal fin.

Fuente: iProfesional



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.