NACIONALES

Anses dispuso canales alternativos

Cómo cobrar el ingreso familiar extraordinario de 10 mil pesos sin cuenta bancaria

En el marco de la pandemia del COVID 19, desde la administración de seguridad social se barajó nuevas opciones para evitar la congestión de personas que asistan a entidades bancarias

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

El detenimiento de la actividad económica tras decretarse el aislamiento social preventivo obligatorio hizo que el gobierno nacional dispusiera la entrega de una ayuda extraordinaria de 10 mil pesos para los sectores más vulnerables de la sociedad, y por estos días, analiza cómo hacer efectivo el pago, teniendo en cuenta a quienes poseen cuenta bancaria.

Para ello, desde la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) se barajó canales alternativos para evitar que los beneficiarios asistan a entidades bancarias generando congestión de personas, tal como ocurrió el pasado con el cobro de las jubilaciones.

De esta manera, quienes califiquen para recibir el ingreso familiar extraordinario (IFE) de 10 mil pesos, y no posean con una cuenta bancaria, Anses habilitará el uso de billeteras electrónicas.

Así, cuando se realice el trámite (online) para recibir la ayuda económica, se dispuso un apartado donde se podrá generar una cuenta virtual (CVU).

Las billeteras electrónicas que habilitó el ente nacional son Mercado Pago, PIM y Plus Pagos.

Dichas aplicaciones, generalmente usadas a través de la telefonía móvil, permiten guardar, enviar y recibir cualquier moneda o datos. Por lo tanto, es una manera segura de guardar dinero.

En el caso de Mercado Pago, es el caso más utilizado, siendo una de las plataformas para el comercio online, que además, permite pagar facturas a través de su plataforma y recibir o transferir dinero.

En consecuencia de lo que implicaron las medidas por la pandemia del COVID 19, y utilizando las herramientas que otorgan la conectividad, Anses analizó la utilización de canales alternativos a los bancos, más aún, cuando en el país existe un gran número de la población que está fuera del sistema bancario dado la informalidad y precariedad laboral.

Cabe recordar que a partir del día sábado, Anses ya tendrá disponible quiénes accederán al IFE, según indicó ayer su titular, Alejandro Vanoli.

Al respecto, el funcionario señaló que ese día, con el número de DNI, se podrá chequear “quiénes recibirán el beneficio, fuera del universo de la AUH, que son 2,4 millones de personas que ya lo cobraron”.

Además, aclaró “a partir del 15 de abril el resto de quienes acceden a este beneficio lo van a estar cobrando”, y agregó que “en los próximos días vamos a dar el cronograma completo”.

Fuente: El Ciudadano Diario



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.