NACIONALES

La última actualización ocurrió en el mes de marzo

Consejo del salario: gremios piden un mínimo vital y móvil acorde a la canasta básica

​​​​​​​El gobierno nacional convocó para mañana a centrales de trabajadores para definir los nuevos montos del SMVM de este año. Por su parte, sindicatos señalan que los incrementos deben rondar entre el 35 y 40%

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

 

Convocados por el Gobierno, representantes de gremios y empresas participarán este martes de la reunión del Consejo del Salario, para fijar un aumento del sueldo mínimo y que sindicatos piden que sea acorde a los valores de la canasta básica.

Las centrales de trabajadores que fueron llamadas al encuentro mantienen distintas posturas en relación al incremento del salario mínimo vital y móvil (SMVM), pero en general, la propuesta se resume que la actualización debe rondar entre un 35 y un 40%.

Cabe mencionar que fue en el mes de marzo que se cumplió con el último aumento que otorgó el gobierno el año pasado, tras la reunión que mantuvo el Consejo el 14 de octubre, en el cual se definió un aumento del 28% en tres cuotas, llegando a los 21.600 pesos el salario mínimo.

En el marco de la pandemia, los sindicatos plantean nuevas exigencias, entre ellas, que el pago tenga un máximo de pago en 2 cuotas, además de volverse a reunirse en octubre.

El reclamo de la CTA será que el sueldo mínimo se aproxime a la canasta básica, que para marzo marcó unos $60 mil.

En tanto, la CTA Autónoma también tomó como referencia la canasta básica para calcular el aumento de los salarios.

Con una posición un tanto distinta, la CTA de los Trabajadores liderada por Hugo Yasky coincide con la pretensión de un aumento del 40% y aspiran a que el pago se concrete en un solo tramo.

Por su parte, la CGT prevé solicitar una suba de hasta el 40% y dejar abierta la posibilidad de un aumento en dos tramos.

Sin una postura concreta, el sector empresarial continuó definiendo este fin de semana la posición que plantearán en la reunión, pero se espera que esté por debajo de las expectativas sindicales.

Una de las mayores aspiraciones del sector gremial es que, tras definirse el aumento, el Ministerio de Trabajo defina ya una nueva fecha para analizar las cifras en función de la inflación de los próximos meses.

El argumento principal es la necesidad de hacer frente al crecimiento de la pobreza en el último año, que afecta al 42% de la población.

También reclamarían actualizar el tope salarial que excluye a los trabajadores de ingresos medios del sistema de asignaciones familiares.

La reunión virtual comenzará el martes a las 15 y, de no llegarse a un acuerdo, como suele ocurrir, laudará el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Fuente: Noticias Argentinas



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.