NACIONALES

Alarma por un posible pico

Coronavirus: récord de casos en el país mientras que Jujuy lleva 41 días sin positivos

En sólo 24 horas se registraron 316 contagios. El gobierno analiza volver a endurecer el aislamiento en el conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires

Coronavirus: récord de casos en el país mientras que Jujuy lleva 41 días sin positivos

En el día de ayer, Argentina tuvo su peor registro de casos positivos de COVID 19, alcanzando los 316 contagios sólo en 24 horas, hecho que puso alarma en el gobierno nacional, que analiza volver a endurecer las medidas de aislamiento en el conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires.

Según informó el gobierno, diez personas murieron en las últimas 24 horas en Argentina y se alcanzó el número más alto de infectados en un día desde que comenzó la pandemia, con lo que ascienden a 329 los fallecidos y a 6.879 los contagiados desde el inicio del brote.

En consecuencia, se analiza retrotraer la cuarentena a la fase anterior en el área metropolitana (ciudad de Buenos Aires y los conglomerados de su alrededor -conurbano bonaerense) en medio de la disparada de casos que del día de ayer.

Mientras en el interior se pasó desde el lunes a la fase 4 del aislamiento, titulada "Reapertura progresiva", en el AMBA se mantiene la fase 3, llamada "segmentación geográfica", con la apertura de la mayoría de los comercios.

Un ejemplo de ello, es Jujuy que hace 41 días que no se registran nuevos casos positivos de la enfermedad, descartándose la circulación comunitaria del virus, y por ello, es que se permiten las salidas recreativas, además de la reapertura de restaurantes, siempre y cuando, se respete la terminación del DNI (par/impar).

Sin embargo, el récord de contagios en Capital Federal y Buenos Aires, desató la preocupación del gobierno, tal es así, que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó por la noche una reunión de urgencia de los equipos de Desarrollo, Salud y Seguridad, para analizar la manera de contener los contagios en las villas y barrios carenciados, hoy principal foco que explica la disparada de casos.

El endurecimiento del aislamiento dependerá si la tasa de multiplicación de casos sigue cayendo en menos días de lo que el gobierno considera óptimos para que no se produzca un pico, de hacerlo, se volverá a la fase dos, es decir, que en la Ciudad y el Conurbano ya no podrá circular la mitad de la población como se espera para la fase actual sino sólo el 25%.

En el Ejecutivo evitan hablar del "pico" de la pandemia y prestan mayor atención a la secuencia de días en la que se duplican los casos. Tan sólo 5 días atrás, el 8 de mayo, el número de casos perforó por primera vez la barrera de los 200 diarios desde que se conoció el primer caso el 3 de marzo. En menos de una semana se superó la barrera de los 300, en especial por la cantidad de casos que se detectaron en la Ciudad y más precisamente en las villas porteñas.

La advertencia de la Casa Rosada parece dirigida sobre todo a Horacio Rodríguez Larreta, que fue el más agresivo en el desconfinamiento, al punto que generó la molestia de Axel Kicillof y los intendentes del Conurbano que no están de acuerdo en aflojar tanto la cuarentena.

Es que el jefe porteño, habilitó desde el martes la reapertura de la mayoría de los comercios, provocando la salida de una gran cantidad de personas de sus casas.

Fuente: La Política Online



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.