NACIONALES

Inician la acreditación con quienes poseen el plástico

Desde el viernes, beneficiarios de la Tarjeta Alimentar comienzan a cobrar con el aumento

La medida había sido anunciada por el presidente a principios de mayo y se hará efectiva desde el 21 de mayo, tanto para quienes perciben la AUH, como para quienes poseen pensiones no contributivas

Desde el viernes, beneficiarios de la Tarjeta Alimentar comienzan a cobrar con el aumento

 

Entre mayo y junio, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) recibirán una variedad de aumentos y ampliaciones que beneficiarán los montos finales de sus haberes. Esto se debe a la ampliación de la Tarjeta Alimentar anunciada por el presidente Alberto Fernández a principio de mes y al incremento del 12,12 % que todos los haberes previsionales recibirán en junio según la nueva fórmula de movilidad previsional.

En cuanto a la Tarjeta Alimentar, la asistencia destinada de forma exclusiva a la compra de alimentos, el Estado invertirá unos $ 130.000 millones extra para cubrir también a los titulares de la AUH con niños de hasta 14 años y a madres con 7 hijos o más que perciben Pensiones no Contributivas. Por su parte, también se amplió el monto para titulares con tres hijos o más, quienes previamente cobraban $ 9.000 y ahora accederán a $ 12.000 por mes.

Esta política surge a falta de una segunda entrega programada del bono de $ 15.000 para titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo (AxE) y monotributistas de las categorías A y B beneficiarios de Asignaciones Familiares.

Por otro lado, el aumento del 12,12 % esperado para junio se rige por la Ley de movilidad previsional promulgada en enero, la cual estableció cuatro rondas de aumentos (marzo, junio, septiembre y diciembre) tanto para beneficiarios de la AUH y AUE como para jubilados y pensionados.

Tal como reveló el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, la ampliación de la Tarjeta Alimentaria como parte del Plan Argentina Contra el Hambre se aplicará este mismo mes, mientras que el aumento de los haberes previsionales se encuentra programado para junio.

A su vez, recordó que los beneficiarios sin tarjeta física "van a percibir los montos por la cuenta de la AUH o de pensiones" y agregó que se irá "coordinando las formas de entrega de las tarjetas teniendo en cuenta la situación epidemiológica de cada lugar".

Tal como plantea el ministro, los titulares no precisan tramitar la tarjeta porque su implementación es automática, cruzando las bases de datos de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) y de la AUH.

Montos finales de la tarjeta alimentar

Titulares de AUH con 1 hijo/a de hasta 14 años: $ 6.000 por mes

Titulares de AUH con 2 hijos/as de hasta 14 años: $ 9.000 por mes

Titulares de AUH con 3 hijos/as o más de hasta 14 años: $ 12.000 por mes

Madres con 7 hijos/as o más que perciben Pensiones no Contributivas: $ 12.000 por mes

 

Montos finales de la AUH más tarjeta Alimentar para junio

Teniendo en cuenta que los beneficiarios de la AUH y AxE cobran el 80 % del valor de la ayuda de forma mensual y el 20 % acumulado de forma retroactiva a fin de año, los montos finales por mes para los beneficiarios tanto de la AUH o AxE como de la Tarjeta Alimentaria son los siguientes:

-AUH o AxE General con 1 hijo de hasta 14 años: $ 3602 de la AUH mensual más $ 6000, se cobra un total de $ 9.602

-AUH o AxE General con 2 hijos de hasta 14 años: $ 3602 de la AUH mensual más $ 9000, se cobra un total de $ 12.602

-AUH o AxE General con 3 hijos o más de hasta 14 años: $ 3602 de la AUH mensual más $ 12.000, se cobra un total de $ 15.602

-AUH o AxE Zona 1 con 1 hijo de hasta 14 años: $ 4684 de la AUH mensual más $ 6000, se cobra un total de $ 10.684

-AUH o AxE Zona 1 con 2 hijos de hasta 14 años: $ 4684 de la AUH mensual más $ 9000, se cobra un total de $ 13.684

-AUH o AxE Zona 1 con 3 hijos o más de hasta 14 años: $ 4684 de la AUH mensual más $ 12.000, se cobra un total de $ 16.684

-Beneficiarios de Pensiones no Contributivas por 7 hijos más Tarjeta Alimentaria: $ 23.544 por abril según el Salario Mínimo más $ 12.000, se cobra un total de $ 35.544

Fechas de pago

Los beneficiarios que cobran el beneficio a través del "plástico", es decir, la tarjeta física, recibirán la acreditación del pago con aumento el tercer viernes del mes, el 21 de mayo, tal como es habitual.

Por otro lado, quienes reciban sus haberes a través de una acreditación bancaria, tal como ocurre con otros beneficios como la AUH o AUE, lo harán según la terminación de su DNI establecida en la página oficial de la Tarjeta Alimentar durante la segunda quincena del mes: Tarjeta Alimentar (argentina.gob.ar)

Fuente: El Cronista



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.