NACIONALES

Pasó a ser uno de los más bajos de la región

Desde que asumió Macri los salarios cayeron más del 60 por ciento medidos en dólares

Sólo son superados negativamente por Venezuela, que mantiene una crisis político-económica y un enfrentamiento con el gobierno de Trump

Gráfico: UNDAV
Gráfico: UNDAV

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda realizó un informe donde compara las variaciones de los valores de los salarios mínimos que se registran en Sudamérica y concluyó que desde que asumió Macri la presidencia en 2015, los salarios perdieron un 61,9 por ciento medido en dólares.

Antes que terminara la gestión del segundo gobierno de Cristina Fernández, los salarios en la Argentina eran de 589 dólares (noviembre de 2015), encabezando la lista de los países sudamericanos con mejor remuneración. Pero, desde que asumió Mauricio Macri la presidencia, estos valores se invirtieron pasando a ser uno de los más bajos, sólo superado negativamente por Venezuela, que atraviesa una crisis económica y política alentada por Estados Unidos.

Según el informe de la UNDAV, en agosto de este año, los salarios mínimos argentinos sólo alcanzaron los 221 dólares, es decir, una caída de casi el 62 por ciento. En Venezuela, los salarios sólo son de 3 dólares, ubicándose un puesto más abajo que Argentina.

Pese a que Macri siempre trató de defender su política económica aduciendo "lo que hicimos fue para evitar que la Argentina sea Venezuela", los datos parecen contrarrestar el deseo del presidente. Sólo en Argentina y el país caribeño decrecieron los salarios.

El resto de la región tuvo un desempeño de revalorización de los salarios mínimos y la variación promedio en el período fue del 6,4%. No obstante, aislando los casos argentino y venezolano, la suba fue de alrededor del 22%”, apuntó el informe.

El factor principal de la estrepitosa caída de los salarios mínimos argentinos se debe a la fuerte depreciación del peso argentino. El documento explica “la situación empieza a cambiar radicalmente a partir de diciembre de 2015 pero particularmente durante 2018 con la devaluación del 120% y sumando por supuesto la de la última semana (23%)”. Entre diciembre del año pasado y lo que va del 2019, el salario mínimo cayó un 26%.

Fuente: El Destape

 

 

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.