NACIONALES

No les descuentan los días de paro

Docentes salteños acordaron un aumento salarial del 38%

Ayer a la noche loes educadores firmaron una adenda. En la asamblea de la tarde habían decidido terminar con las medidas de fuerza

Fotografía: Informate Salta
Fotografía: Informate Salta

Después de muchas idas y vueltas, los docentes salteños autoconvocados confirmaron que aceptaron el 38% de aumento salarial tras una reunión con el ministro de Economía de esa provincia, Emiliano Estrada.

En una adenda acordaron un bono de 5 mil pesos a pagar a fin de mes, el no descuento de los días de clases y que se convoque a elecciones en la Junta Calificadora. 

A la tarde, como estaba previsto, los docentes, que no tienen y rechazan una representación gremial, debatieron en el microestadio Delmi sobre el ofrecimiento que les hicieron el viernes. El miércoles, por cierto, los sindicalistas estatales habían acordado un 35% de incremento para este año. 

Durante cuatro horas deliberaron hasta que finalmente votaron a mano alzada. El resultado fue aceptar la propuesta que, además, les otorga hasta un 40% de suba a los maestros que tienen un solo cargo. 

Varios maestros esperaban a que se defina el regreso a las escuelas, pues ya pesaba el desgaste de la protesta. En el Delmi, la votación de la tarde cerró con solo diez votos en contra y una abstención. 

Según las escalas que los autoconvocados difundieron, al 5% percibido se suma un 7,5% que se liquida con el sueldo de marzo, otro 5% en junio. En agosto se abonará un 7,5% y un 5% respectivamente en octubre y noviembre.

El último 3% se otorgará en diciembre y el 28 de marzo se depositaría un bono de 5 mil pesos en un solo pago. Los docentes con un solo cargo serían lo únicos que recibirían en diciembre un 5%. Además sigue vigente la cláusula gatillo acorde a una revisión trimestral en base a la inflación.

Durante la asamblea de docentes de pudo ver las pancartas y carteles con los nombres de las escuelas y localidades del interior como Cafayate, Metán, Orán, Aguaray, Yrigoyen, Chicoana, Rosario de Lerma, Cerrillos e instituciones de Capital. “Hace mucho que no somos escuchados”, expresó, Marisol Safaroni.

Fuente: El Tribuno Salta.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.