NACIONALES

Podrán acceder hasta 750 mil estudiantes al beneficio

Durante todo marzo, se podrá acceder a la inscripción de las becas Progresar

Aunque en febrero ya se acreditó la primera de las 10 cuotas que se otorgan por año, durante este mes se volvió a abrir la inscripción para quienes cumplan con los requisitos y acceder a la ayuda económica de estudios

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

 

A partir del 1º y hasta concluir marzo, ANSES reabrió las inscripciones para acceder a las becas Progresar, beneficio para jóvenes de entre 18 y 24 años que deseen continuar con sus estudios, ya sea para formarse profesionalmente, estudiar una carrera de nivel superior o finalizar su educación obligatoria.

Si bien en febrero ya se acreditó la primera de las 10 cuotas que se otorgan por año, durante este mes se volvió a abrir la inscripción para quienes cumplan los requisitos y acceder a la ayuda económica de estudios.

Además, gracias a un aumento del 29% del presupuesto del 2021 para la educación, se habilitó la posibilidad de que 200 mil estudiantes más puedan adherirse al programa, pasando de 550 mil a 750 mil beneficiarios. Así, las Becas Progresar demandarán un gasto de 28 mil millones de pesos al Estado, representando 14 mil millones más que en su última entrega.

Si bien se espera que este año se aplique nuevos aumentos de las becas para este 2021, por ahora el monto mínimo es de $ 2.100 y el máximo de $ 14.000, de este total se cobra un 80 % cada mes y, si se cumple con los objetivos académicos, el 20 % restante se otorga a fin de año.

Recordemos que los valores de las becas difieren según la carrera elegida y el año en el que se encuentre cada estudiante, por ejemplo, quienes más perciben son los estudiantes de 5to año de las carreras consideradas estratégicas (relacionadas a los alimentos, el ambiente, la computación e informática, la energía, el gas, la minería, la movilidad, el transporte, el petróleo, etc.).

Para poder acceder al beneficio, se debe cumplir con una serie de requisitos:

- Estar cursando sus estudios en una institución reconocida por el Ministerio de Educación o,

- Estar realizando un curso de formación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

- Ser argentino/a por nacimiento o naturalizado/a que cuente con DNI.

- Contar con un mínimo de residencia de cinco años en el país.

- No estar trabajando, o en caso de hacerlo, que no sea un empleo formal y genere ingresos menores a tres salarios mínimos.

- En caso de vivir con familia, se aplica el mismo punto anterior, con el reconocimiento de grupo familiar autónomo para estudiantes que cuenten con hijos.

- Tener entre 18 y 24 años (en caso de nivel superior, el límite de edad se amplía hasta los 30 años) y,

- Que el grupo familiar cuente con ingresos mensuales menores a tres veces el Salario Mínimo Vital y Móvil, el cual será de $21.600 a partir de marzo.

 

Para la inscripción, se deberá acceder al sitio Mi Anses, en la pestaña Becas Progresar. Allí, se deberá ingresar una clave personal de seguridad social (se puede crear en el momento)

 

Fuente: El Cronista



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.