NACIONALES

Sesión especial

El Congreso debatirá si repudia el golpe de Estado en Bolivia

En ambas cámaras, los diputados y senadores buscarán que Argentina se pronuncie en contra del derrocamiento de Evo Morales. Fractura en el oficialismo

Foto ilustrativa. Senado de la Nación
Foto ilustrativa. Senado de la Nación

La Cámara de Diputados se reunirá a las 15.30 horas para debatir sobre la crítica situación institucional que atraviesa Bolivia y buscará que se repudie formalmente sobre el golpe de estado en contra de Evo Morales.

En la sesión especial, pedida por el Frente de Todos junto con el diputado oficialista Daniel Lipovetzky, desató una interna dentro del propio Cambiemos. Además de Lipovetzky, otros diputados de la UCR comparten la idea que lo ocurrido en Bolivia es un golpe de estado, posición contraria a la asumida por Mauricio Macri y el canciller Jorge Faurie, que sólo hablan de “transición”. Esta última postura es acompañada por legisladores del PRO y la Coalición Cívica, partidos pertenecientes a la alianza Cambiemos, junto con la UCR.

Por ello, se habla que el oficialismo sacará su propio dictamen, aunque hoy habrá reunión del interbloque para trabajar en un texto unificado entre las 3 fuerzas.

Dentro de los puntos más importantes del documento presentado en Diputados se encuentra el pedido de “expresar el repudio al golpe de Estado perpetrado en Bolivia que obligó a la presentación de la renuncia del presidente Evo Morales Ayma y su vicepresidente Álvaro García Linera para preservar la paz”. También "repudiar enérgicamente el golpe de Estado que se está perpetrando en la República de Bolivia y que ha llevado a la “renuncia” de su presidente, Evo Morales".

En tanto, el Senado también se plegó al repudio del golpe de estado en Bolivia en una sesión sobre tablas. Unos 15 senadores enrolados en los distintos bloques del peronismo suscribieron la convocatoria para este miércoles a las 16 horas que motorizaron Marcelo Fuentes (FpV-PJ) y Carlos Caserio (PJ), donde instarán al Gobierno de Macri a pronunciarse en el mismo sentido.

El proyecto de declaración que llevarán al recinto del Senado propone “el más enérgico repudio al golpe de estado perpetrado en el Estado Plurinacional de Bolivia contra el gobierno democráticamente electo de Juan Evo Morales Ayma”. “Como argentinos de profunda tradición de paz y de respeto a la voluntad popular –propone el texto—instamos al Poder Ejecutivo a pronunciarse en contra de este golpe cívico-militar que ha interrumpido el orden democrático y constitucional”.

En el último párrafo del texto sostienen que “exhortamos al Poder Ejecutivo a que, en virtud del quiebre democrático ocurrido en el hermano país, conceda asilo a cualquier integrante del gobierno encabezado por Evo Morales Ayma que así lo solicitara, a fin de garantizar la protección de su vida, su libertad e integridad, y la de su familia”. Un llamado de atención para la Cancillería argentina que, en un primer momento, cerró las puertas de su embajada y de los consulados en medio de la cacería que los golpistas lanzaron contra los miembros del gobierno derrocado

Fuente: El Destape

Página 12



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.