NACIONALES

Sin acceso a la información pública

El gobierno de Macri gastó más de 25 millones de pesos en encuestas, pero no brinda información de sus resultados

El portal chequeado.com indicó que en varias oportunidades pidió los resultados.

El gobierno de Macri gastó más de 25 millones de pesos en encuestas, pero no brinda información de sus resultados

En el año 2018, el gobierno de Mauricio Macri creó por decreto la Unidad de Opinión Pública (UOP), organismo dedicado a “diseñar y llevar adelante estudios de investigación en opinión pública con el fin de conocer las principales demandas de la población, y generar un diagnóstico sobre la gestión en general y diferentes programas y políticas públicas en ejecución en particular”.

A cargo de la Jefatura de Gabinete, comandada por Marcos Peña, la UOP realizó 39 encuestas, pero sólo brindó información de 7, así lo indicó el portal chequeado.com que realizó un pedido de acceso a la información pública para acceder a los resultados de las encuestas que realizó la Unidad de Opinión Pública.

Desde el organismo oficial aclararon no incluyeron respuestas de los focus groups, no por encuadrarse entre las excepciones que plantea la ley de acceso a la información pública, sino porque no tienen documentados los resultados, dado que se dan “devoluciones presenciales”. No cuentan, dicen, con ningún documento que resuma lo que allí pasó o las conclusiones que salieron del estudio.

A pesar de ello, el medio volvió a realizar otro pedido de acceso a la información para saber cuántos estudios se habían realizado, sobre qué temas y cuánto habían costado (incluyendo los focus groups). En este segundo caso, respondieron con una lista extensa de 39 estudios que se realizaron bajo su órbita, con un costo de más de $ 25,8 millones. La UOP volvió a responder que no se realizan informes sobre los focus groups y no enviaron nueva información sobre los resultados de otras encuestas.

El portal insistió en el pedido de una respuesta completa, y fue la misma titular de la UOP, Mora Jozami, la que respondió que la información requerida por chequeado.com no estaba disponible porque “las conclusiones y acciones resultantes de los grupos focales se encuadran dentro de papeles de trabajo”, por lo que no cuentan con “informes escritos”.

Sin embargo, el medio pudo constatar con la propia información de la Unidad de Opinión Pública, que de las 32 encuestas que no enviaron, sólo 12 eran grupos focales. Es decir, hay 20 encuestas que el gobierno no dice con qué fines fueron realizadas.

Luego de la última respuesta, el organismo no volvió a responder los pedidos del sitio.

Los temas tocados en las encuestas no reveladas eran acerca de el programa El Estado en tu Barrio, los créditos hipotecarios UVA, entre otros. También hay en total 13 estudios donde se preguntó sobre la evaluación de la actual gestión o sobre el contexto sociopolítico. De esas 13 encuestas, la UOP no envió ningún resultado.

Fuente: Chequeado.com



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.