NACIONALES

Medidas de campaña

El gobierno de Macri pospone el aumento de los combustibles para después de las elecciones

El impuesto a los combustibles líquidos debía aumentar un 7,9 por ciento, pero el gobierno lo dejó en 3,1. No afectará al público

El gobierno de Macri pospone el aumento de los combustibles para después de las elecciones

El gobierno de Mauricio Macri confirmó hoy mediante el Boletín Oficial, la actualización del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) en un 3,95 por ciento, pero no afectará al precio en los surtidores.

Desde el oficialismo se decidió desdoblar el incremento del ICL (que debía ser del 7,9 por ciento) en medio de la campaña por las próximas elecciones PASO y así no afectar el precio de los combustibles.

Consultada por Jujuy Dice, Silvia Ficoseco, de la Cámara de Combustibles de Jujuy, afirmó que efectivamente se modificó el impuesto interno “pero el precio al público no se modifica”.

Sin embargo, en el mes de septiembre se aplicará el otro 3,95 por ciento restante. Además, en octubre comienza a regir una nueva actualización trimestral del gravamen. Así, los precios de los combustibles fueron pospuestos para después de las elecciones PASO, por el momento, aunque puede ser una medida que anticipe la estrategia del gobierno nacional en las elecciones generales de octubre, para no afectar el humor social.

Estos incrementos fueron decretados en 2018, cuando la AFIP estableció que los montos del ICL debían actualizarse en los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, considerando, en cada caso, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que informa el INDEC de acuerdo a los tres meses anteriores.

No es la primera que el oficialismo nacional acude a desdoblar el ICL. En el mes de mayo de este año, postergó la aplicación del gravamen, que debía ser del 11,8 por ciento hasta julio con el objetivo de ayudar a la estabilización de los precios, que se habían vuelto a disparar en el primer cuatrimestre del año. El 28 de junio, a pocos días de que rigiera el ajuste, publicó el decreto 441 en el que se decidió desdoblar el 11,8 por ciento y aplicó solo un 3,9 por ciento en julio. El 7,9 por ciento restante debía entrar en vigencia en agosto, pero también decidió desdoblar ese porcentaje. Por lo tanto, 3,95 por ciento se aplicará este mes y el otro 3,95 por ciento en septiembre.

Fuente: Página 12



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.