NACIONALES

La caja de los jubilados

El gobierno de Mauricio Macri tomó fondos del Anses para financiarse

Lo hizo tanto en pesos como en dólares. En total se llevó unos 51 mil millones de pesos, con un dólar cotizando a 58,44.

El gobierno de Mauricio Macri tomó fondos del Anses para financiarse

El gobierno de Mauricio Macri intenta financiar sus gastos con un dinero que no dispone: después de saberse que el FMI no desembolsará los 5.400 millones de dólares dispuesto por el acuerdo stand by, el gobierno nacional decidió echar mano a la plata de los jubilados.

La medida oficializada en el Boletín Oficial, establece que la Secretaria de Finanzas y la Secretaría de Hacienda establece “disponer la emisión de Letras del Tesoro en pesos con vencimiento el 13 de marzo de 2020 a ser suscriptas a la par por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), por un monto de hasta valor nominal original pesos treinta y cinco mil millones, con las siguientes condiciones financieras: tomó 35 mil millones de pesos y 275 millones de dólares de la ANSES para financiarse”.

En total, el gobierno de Macri tomará unos 51 mil millones de pesos del FGS, teniendo en cuenta el tipo de cambio actual: $58,44 por dólar, según el valor del Banco Central.

La deuda en pesos pagará una tasa tipo Badlar, que actualmente se ubica en el 60,5% anual y la deuda en dólares se suscribirá a un valor de 961,64 dólares por cada cupón de mil, lo que significa que abona en seis meses un retorno de 38,36 dólares en seis meses.

La deuda que el Gobierno nacional contrae con la ANSES ocurre a menos a de un mes del default anunciado por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, ante la imposibilidad de hacer frente a los compromisos de corto plazo. Las nuevas Letras del Tesoro tienen un plazo de vencimiento a 6 meses, para marzo de 2020, cuando asuma la nueva administración.

De esta manera, Cambiemos utilizará una de las medidas que tanto criticó: financiarse con la plata de los jubilados, uno de los sectores postergados en los anuncios que hizo el gobierno para paliar la crisis económica desatada luego de las PASO.

Fuente: El Destape



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.