NACIONALES

Ultima detalles con CABA y Buenos Aires

El gobierno nacional define cómo será la nueva fase de aislamiento social

Con la reapertura “progresiva” debido a la ralentización de los contagios cada 25 días, se espera que el presidente informe hable a las 20 horas para anunciar la extensión de la cuarentena por 2 semanas más

Foto: NA
Foto: NA

Mientras que continua la alarma en países como EE.UU y Brasil por la rapidez con que se propaga el COVID 19, el gobierno de Alberto Fernández mantendrá su estrategia de restringir el movimiento de la población, y por ello, se espera que entre en las próximas horas informe a la extensión de la cuarentena hasta el próximo 26 de mayo.

En lo que será la cuarta fase del aislamiento social preventivo obligatorio, el presidente ultima detalles de la prolongación será con mayor flexibilización de las medidas, e incluirá medidas acordadas con la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia.

En rigor, la nueva etapa de la cuarentena será hasta el martes 26, dado que el lunes es feriado. El anuncio estará, como fue hasta ahora, a cargo del propio Presidente y se espera que sea alrededor de las 20 horas.

La nueva fase de la cuarentena, que el Gobierno denominó de "salida progresiva", permitiría reabrir varias industrias y comercios, con restricciones, en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

Alberto Fernández se reunió ayer en la Quinta Presidencial de Olivos con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien llevó propuestas para realizar una "progresiva habilitación" de actividades productivas en los diversos cordones del Gran Buenos Aires.

De esta manera, el Gobierno nacional anunciará una "flexibilización armónica" de la cuarentena, con el "objetivo de transitar una salida gradual" pero con "condiciones específicas en cada lugar" del país y con "protocolo por actividad" económica.

Además, el criterio pasaría de la "segmentación geográfica" por criterio epidemiológico a la de "reapertura progresiva", en la que la velocidad de duplicación de contagio se morigera y ello permite reabrir algunos aspectos de la producción económica.

En esa dirección, el jefe de Estado recibió el martes en Olivos al equipo de epidemiólogos e infectólogos, quienes le presentaron informes de la evolución de la Covid-19, en Argentina y el mundo, y le recomendaron ir reabriendo actividades, aunque continuar con el aislamiento, especialmente, en los grandes conglomerados.

Asimismo, Fernández dialogó con varios gobernadores, al igual que lo hicieron Cafiero y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, quien este mediodía trabajaba en su despacho de la Casa Rosada.

Según le informaron los expertos al Presidente, la velocidad del tiempo de duplicación de casos del virus Sars-Cov 2, que el 20 de marzo era menor a los cincos días, actualmente se acerca a los 25 días, lo que podría dar lugar a la fase nueva de "reapertura progresiva".

Esta flexibilización podría concretarse dado que la disminución en la velocidad de contagios se considera un "éxito" en la estrategia oficial, ya que da mayor tiempo a la organización de la red sanitaria para tener la suficiente capacidad para cuando aumenten los casos.

De hecho, en los últimos días el Gobierno aceptó numerosos pedidos de reapertura de actividades comerciales y fabriles, incluso en las ciudades de más de 500 mil habitantes, para iniciar la reactivación de la actividad productiva.

Fuente: Ámbito.com

Télam

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.