NACIONALES

Preocupación por la falta de acción

El gobierno nacional espera que gobernadores definan medidas de control ante la segunda ola de covid

Mandatarios se rehúsan a tomar decisiones que impliquen un costo político de cara a un año de elecciones de medio término. En ese marco, la gestión Fernández espera socializar las responsabilidades o impondrá restricciones

El gobierno nacional espera que gobernadores definan medidas de control ante la segunda ola de covid

 

Mientras continúa aislado tras haber dado positivo de covid 19, el presidente Alberto Fernández ayer encabezó una reunión del Gabinete nacional en la cual el eje central del debate fue la crítica situación epidemiológica que atraviesa el país y se cuestionó la falta de medidas tomadas por gobernadores, de quienes se espera que comiencen a tomar la decisión de iniciar mayores controles y restricciones en la circulación.

Es que hasta el momento, es el gobierno nacional quien viene “poniendo la cara” en lo que refiere a las disposiciones de control de la circulación de personas, dejando la libertad que cada mandatario provincial pueda adherirse a las mismas y adicionar más medidas.

Sin embargo, hasta el momento, ningún gobernador definió controles y restricciones, aún cuando la ministra de Salud Carla Vizzotti señalaba días atrás que la segunda ola de contagios de coronavirus era un hecho.

Dicha posición de los titulares de los ejecutivos se da principalmente por el costo político que conlleva restringir las salidas y la circulación en general de la población, más aún en un año electoral, donde las legislaturas provinciales deben realizar un recambio del 50% de las bancas.

Si no hay respuesta dentro de un plazo de 48 horas, la gestión nacional considera que si no hay definiciones contundentes optará por imponer restricciones.

La participación de Alberto Fernández fue de forma virtual, donde en conjunto con el Gabinete encabezado por Santiago Cafiero y varios ministros, se barajó la posibilidad de tomar “medidas focalizadas” y “temporarias” para disminuir los contagios de coronavirus, informaron fuentes oficiales.

Es por ello, que la toma de decisiones en cada distrito es clave para controlar el avance de la pandemia.

La región del AMBA sigue siendo la más complicada.

“Todos tienen las herramientas necesarias para tomar medidas”, añadió una fuente en relación al artículo 17 del decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado el jueves pasado por el presidente Alberto Fernández.

Ese apartado señala que los gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires quedan facultados para adoptar “disposiciones adicionales” a las dispuestas, “focalizadas, transitorias y de alcance local”, con el fin de mitigar en forma temprana los contagios por Covid-19.

Ese apartado señala asimismo que esos mandatarios regionales “podrán limitar en forma temporaria la realización de determinadas actividades y la circulación por horarios o por zonas”, y las mismas facultades podrán ejercer “si se detectare riesgo epidemiológico adicional por la aparición de una nueva variante de interés o preocupación del virus SARS-Cov-2 en los partidos o departamentos a su cargo”.

La fuente indicó además que “hay diálogo permanente con los gobernadores”, especialmente a través del ministro del Interior, y señaló que seguirán “las reuniones” de este tipo.

La reunión duró casi tres horas, en la cual participaron además del presidente y Santiago Cafiero los ministros Carla Vizzotti (Salud), Matías Lammens (Turismo y Deportes), Agustín Rossi (Defensa), Eduardo de Pedro (Interior), Nicolás Trotta (Educación), Claudio Moroni (Trabajo), Sabina Frederic (Seguridad), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, a cargo de la ingeniería jurídica de cada decreto.

Además, participaron la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini. La reunión no figuró en la agenda oficial.

Fuente: Télam

La Nación



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.