NACIONALES

Iniciativa creada en el contexto de la pandemia

El gobierno nacional promulgó la ley de receta electrónica para medicamentos

Con la firma del presidente, en Argentina se legaliza el proyecto que fuera propuesto por el diputado Pablo Yedlin

El gobierno nacional promulgó la ley de receta electrónica para medicamentos

El presidente de la Nación, Alberto Fernández promulgó ayer la ley de recetas electrónicas o digitales, propuesta por el diputado nacional Pablo Yedlin que legaliza la prescripción digital y teleasistencia en salud tanto de aquellas que ya se realizan, como todas las otras actuaciones relacionadas con la generación de prescripciones y entrega de medicamentos que son realizadas de puño y letra.

El legislador tucumano, que además es médico, festejó el hecho a través de su cuenta de Twitter donde expresó “nuestro proyecto de ley de Receta Digital y Teleasistencia en salud ya es una realidad. Fue promulgado con el número 27.553”.

Y agregó “Gracias a todos los que hicieron posible este avance para la salud pública de los argentinos”.

Sin embargo, no es la única propuesta en referencia al área de la medicina que fue presentada por el diputado.

Yedlin en enero de 2019 logró que el entonces presidente Mauricio Macri promulgara la Ley de Vacunas 27.491, luego que en diciembre de 2018 fuera votada por consenso por todos los bloques partidarios tanto de Diputados como del Senado de la Nación. En 2020, el presidente Alberto Fernández promulgó su segundo proyecto de ley, que al igual que la nueva ley de vacunas también fue votada por unanimidad de todos los bloques partidarios.

“Me siento orgulloso de representar a Tucumán, y que pese a la ‘grieta’ que divide a nuestro país hayamos logrado el consenso -con mis colegas del Frente de Todos, de Juntos por el Cambio y otros bloques opositores- para que en apenas dos años y medio de mi gestión se promulguen dos leyes fundamentales para los argentinos y para la salud pública” sostuvo Pablo Yedlin quien además es presidente de la Comisión de Acción Social y Salud de la Cámara de Diputados de la Nación.

Durante 2019, Yedlin realizó numerosas reuniones con funcionarios del ministerio de Salud de la Nación, directivos de la Agencia Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA). En 2020, la pandemia mundial el proyecto de ley despertó el interés del gobierno del presidente Alberto Fernández ya que facilita trámites aun con aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Para la confección de esta ley se hizo un análisis pormenorizado de todas las disposiciones existentes en nuestro país (Ley 17132/1967, Ejercicio Profesional de la Medicina y Ley 17565/1967, Ejercicio Profesional de la Farmacia, Ley 23277, Ejercicio Profesional de la Psicología) y se contemplaron todos puntos que debían modificarse para hacer de la receta electrónica y de la teleasistencia en salud herramientas legales.

Esta ley ordena también las leyes que regulan específicamente los medicamentos psicotrópicos y estupefacientes (Leyes 18818/1968 (Estupefacientes) y 19303/1971 (Psicotrópicos) que son medicamentos que requieren algunos controles integrales específicos y pautas de seguridad especiales en su manejo.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.