NACIONALES

Podrá acceder al dinero entre abril y junio

El gobierno podría implementar un nuevo IFE con fondos del FMI

La gestión Fernández podrá hacer uso del dinero proveniente de los Derechos Especiales de Giro -DEG- del organismo unilateral para hacer frente a planes de apoyo y contención de la economía real en la segunda ola de covid 19

El gobierno podría implementar un nuevo IFE con fondos del FMI

 

Tal como ocurrió en 2020, en lo que fueron los meses más críticos por la suspensión de la mayoría de las actividades económicas, el gobierno analiza aplicar el pago de un nuevo IFE con fondos provenientes del FMI.

Es que en lo que la ministra de Salud ya consideró como la segunda ola de contagios, son diversas las opciones que analiza el Ejecutivo nacional para evitar una mayor propagación del virus, todas relacionadas a nuevas restricciones de circulación -aunque no un confinamiento estricto como el año pasado- por lo que la aplicación de un nuevo ingreso familiar de emergencia resuena para paliar la situación.

Para ello, la gestión Fernández podría utilizar parte del dinero proveniente de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del organismo unilateral para los próximos planes de apoyo y contención de la economía real.

Dichos giros del FMI estarían habilitados entre fines de este mes y comienzos de junio, por lo cual, Gobierno tendría ese dinero autorizado para contabilizarlo dentro de las reservas del Banco Central, en algún momento del segundo trimestre del año.

Mientras que el gabinete nacional ya señaló que no volverá a aplicar ayudas económicas a empresas, salvo casos puntuales, si mantiene la posibilidad de realizar un nuevo IFE, junto a algún plan extraordinario de créditos directos y direccionados, como los recientemente lanzados por el ANSES.

El problema que tiene el Gobierno, es que no hay partidas importantes que figuren en el Presupuesto aprobado por el Congreso para el 2021 para poder reactivar los planes de ayuda y sostenimiento de la economía real; con lo cual el dinero para destinar a estos destinos sólo pueden provenir de dos vías: endeudamiento o emisión.

No siendo opciones la del endeudamiento o la emisión para el plan económico que plantea el ministro de Economía, la Argentina podría acceder a los giros especiales del FMI, que plantea un rescate a los países en desarrollo que tengan su cuota al día. Como Argentina cumple con la condición de hacer sus liquidaciones mensuales, y como al país le corresponden unos 0,7% por sus acciones en el directorio del FMI; en total se recibirían unos u$s4.354 millones.

Guzmán ya tenía en mente el destino de este dinero: reforzar las reservas, y garantizar un segundo semestre cambiario tranquilo; con reservas del BCRA lo suficientemente sólidas como para enfrentar eventuales turbulencias. Su intención era que todo el dinero tenga este destino; para lo que elaboró una estrategia de liberar los pagos con el Club de París de mayo y los dos vencimientos de septiembre y diciembre con el FMI, las tres obligaciones financieras en divisas que debe enfrentar Argentina este año. De estos, si se lograra un acuerdo con el Club de París y se llegara a un acuerdo con el Fondo después de octubre, sólo sería prioritario pagarle el primer vencimiento al FMI por unos u$s1.800 millones. Si así lo hiciera, quedarían de los DEG unos u$s2.500 millones liberados para ser utilizados para el financiamiento de un nuevo IFE.

Ese programa tuvo un costo máximo a noviembre de 2020 por unos 265.000 millones de pesos, equivalentes a 0,8% del PBI; en ese momento unos 2.500/ 2.600 millones de dólares. En el Gobierno se hacen cálculos y sería el mismo monto que lo que quedaría disponible de las DEG, luego del eventual pago de septiembre. Sin embargo la situación sería ahora mucho más holgada, ya que ese cálculo de los DEG a noviembre del año pasado, incluye las peores etapas de la cuarentena completa del segundo y tercer trimestre del 2020; situación a la que no debería llegarse este año. Al menos según las proyecciones oficiales. El primer cálculo mental del oficialismo habla de sólo u$s1.000 a 1.500 millones, con lo que Guzmán aún tendría otro tanto para robustecer reservas. Pero ese sería el límite de Economía. Y quedaría para el ala política del oficialismo una advertencia. Ya no habrá ningún tipo de posibilidad para que las DEG se utilicen en la campaña.

Fuente: Ámbito.com



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.