NACIONALES

Apoyo a la cultura jujeña

El ministro Tristán Bauer en la quebrada destacó "la gran maravilla de sus expresiones artísticas"

El Ministro de Cultura de la Nación culminó su visita por la Quebrada de Humahuaca, donde rescató el funcionamiento de los "puntos de cultura".

El ministro Tristán Bauer en la quebrada destacó "la gran maravilla de sus expresiones artísticas"

 

Con distintas actividades en la ciudad de Humahuaca en las que puso de relieve el potencial cultural jujeño, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, finalizó esta tarde su visita a Jujuy, oportunidad en la que en diálogo con gestores culturales locales destacó el funcionamiento del programa "Puntos de Cultura", al que definió como "una idea excepcional por la diversidad de aspectos que involucra".

"Pasan por lo audiovisual, por la artesanía, por la música, por las radios comunitarias, por las bibliotecas. Lo que tiene el programa Puntos de Cultura es la posibilidad de cobijar esas diversidades, que nos permiten crear una red para avanzar en los distintos desarrollos culturales", explicó el ministro. 

Antes de reunirse con alrededor de quince beneficiarios de "Puntos de Cultura", el funcionario visitó la Casa del Tantanakuy, donde en diálogo con Juan Cruz Torres –hijo de Jaime Torres y continuador de la obra del músico–, subrayó que el charanguista "fue un artista realmente excepcional por lo que hizo con su instrumento y su música, pero también un ser humano excepcional que por su sabiduría y su profundidad". 

Acompañado por la diputada nacional Carolina Moisés y la intendenta de Humahuaca, Karina Paniagua, Bauer también se entrevistó en el Hotel de Turismo humahuaqueño con Modesta Cruz, una tejedora de la Zona del Zenta que integra una de las seis comunidades que llevan adelante un proyecto vinculado a la artesanía a partir de tejidos ancestrales. 

Allí, Moisés explicó su iniciativa para montar "toda una línea de producción y recuperar la actividad como un valor patrimonial. Lo que les queremos proponer es buscar integralmente desde la producción de la lana, el hilado, el tejido, el teñido, pero haciendo una transmisión de conocimientos de ustedes que son los que saben, a sus hijas, a sus nietas, a las mujeres de la comunidad que quieran aprender".

La diputada nacional enfatizó que la idea busca "estimularlas y ayudarlas en todo el proyecto integral buscando llegar al objetivo de producir con la misma calidad, pero en mejor cantidad". 

El ministro de Cultura y su comitiva visitaron también el Monumento a la Independencia, sobre el que indicó que "indagará en su historia en la posibilidad de declararlo Monumento Histórico Nacional, por lo que también nos llevamos una carpeta con ese proyecto"

El trazar un balance de su estadía en el norte jujeño, Bauer reinvindicó "la gran maravilla de sus expresiones artísticas, como el baile, como es escuchar el sonido de un erke, como es el carnavalito, y las jóvenes que están ejecutando esas melodías que nos remiten al pasado, a nuestros ancestros, a aquellos que vivían en los cerros, a aquellos que le dan una vitalidad y una riqueza que es extraordinaria y para mí ha sido muy emocionante ese acompañamiento".

Visita a la Casa del Tantanakuy

Al iniciar su actividad en Humahuaca, el ministro de Cultura de la Nación recorrió las instalaciones de la Casa del Tantanakuy junto a Juan Cruz Torres, donde se manifestó emocionado por la obra de Jaime, su padre. Allí visitó la biblioteca que alberga la obra de Jorge Calvetti y presenció la proyección de documentales producidos en el centro cultural, a los que definió como "productos especiales para el canal infantil Paka-Paka".  

"Jaime Torres fue un artista realmente excepcional por lo que hizo con su instrumento y su música, pero también un ser humano excepcional que por su sabiduría y su profundidad te quedabas hablando constantemente, no querías que la charla se termine, fue una persona entrañable", recordó Bauer, quien dirigiéndose a Juan Cruz añadió que "estoy feliz por estar en este lugar, por lo que son ustedes y por lo que tu viejo representa para todos nosotros".



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.