NACIONALES

Resolución 27/2019 del Boletín Oficial

En diciembre aumentan las jubilaciones, las pensiones y las asignaciones universales

Los aumentos se aplican trimestralmente por la Ley de Movilidad, basados en el índice de precios al consumidor (IPC) del INDEC, y de un promedio de las remuneraciones percibidas por trabajadores estables

En diciembre aumentan las jubilaciones, las pensiones y las asignaciones universales

El gobierno nacional oficializó hoy los aumentos que se aplicarán desde el mes de diciembre a las jubilaciones mínimas, las pensiones y las asignaciones universales, teniendo en cuenta a la Ley de Movilidad, que se aplica cada 3 meses.

De esta manera, en el último mes del año se aplicará un 8,74%, de incremento, alcanzando una suba anual del 51,12%.

De esta manera, según la resolución 27/2019 del Boletín Oficial, en diciembre la jubilación mínima 12.037,22 pesos pasará a 14.067,93 pesos. Mientras que las pensiones no contribuciones perciben el 70% de esos valores y la PUAM (Pensión Universal del Adulto Mayor) el 80%.

Respecto a la Asignación Universal por Hijo (AUH) en diciembre las personas beneficiarias cobrarán 2.746 pesos por hijo. Recordemos que la AUH se abona 80% en el mes y el 20% faltante cuando se presentan los certificados de escolaridad y de salud (a fin de año). Los beneficiarios deberán presentar la libreta ante la Anses para acceder al restante.

En tanto que las UH que reciben los padres de hijos con discapacidad aumenta de  8.642 pesos a 8.947 pesos, aunque este valor tiene una variación según la región del país.

Este incremento del 8,74 por ciento se despega de los valores del índice de precios al consumidor nacional (IPC) elaborado por el Indec (70 por ciento) y un promedio de la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) (el 30 restante).

Fuente: Los Andes

 

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.