NACIONALES

Son 11 millones las personas beneficiadas

En diciembre habrá refuerzo del monto de la tarjeta Alimentar

Desde el Ministerio de Desarrollo Social indicaron que en el último mes del año se duplicará el cobro del beneficio para las familias. La medida tiene como objetivo poder paliar la situación alimentaria de los sectores más vulnerables

En diciembre habrá refuerzo del monto de la tarjeta Alimentar

Diciembre es un mes muy particular para la mayoría de las familias argentinas donde la celebración de las fiestas impone gastos extraordinarios, frente a ello, desde el Ministerio de Desarrollo Social de la nación decidieron brindar un refuerzo al monto de la tarjeta Alimentar.

Desde la cartera ministerial indicaron que durante el último mes del año se duplicará el monto del beneficio que ronda entre los 4 y 6 mil pesos (según la cantidad de integrantes). Es decir, una familia que percibe 4 mil pesos, pasará a cobrar 8 mil, y el otro caso pasará de 6 mil a 12 mil pesos.

Según indicaron funcionarios al sitio Tiempo Argentino la medida busca paliar la delicada situación de pobreza que según los datos del INDEC afecta al 56% de los menores de 14 años.

De esta manera, la política del ministerio conducido por Daniel Arroyo continua con la misma línea de asistencia para los sectores más vulnerables con problemas para acceder a la canasta básica alimentaria. De hecho, 4 de cada 10 pesos del presupuesto 2020 de la cartera fueron destinados a comprar alimentos y combatir la emergencia alimentaria que atraviesa el país.

Según los datos que maneja el ministro, en lo que va del año se llevan invertidos 94 mil millones de pesos en asistencia alimentaria, un número que es 3,3 veces más alto que el gasto de todo 2019 en el área. El incremento en insumos está directamente vinculado a la mayor cantidad de personas que dependen del Estado para garantizarse su alimento. De acuerdo a cifras oficiales, hasta marzo eran 8 millones y hoy ya son 11 millones.

Asimismo, el 78% de la inversión que hizo el ministerio para comprar comida se distribuyó a las personas a través de la tarjeta Alimentar. Este programa, lanzado por la gestión de Arroyo antes de la llegada del Coronavirus, permite a madres o padres con hijas e hijos de hasta 6 años que reciben la AUH contar con una tarjeta que solo puede ser usada para comprar alimentos. También reciben este beneficio personas con discapacidad que cobran la AUH y embarazadas a partir de los tres meses que cobran la asignación por embarazo.

El sistema también permite al Ministerio analizar los hábitos alimentarios de la población que recibe este programa. Y los datos también encienden las alarmas en términos nutritivos. En los últimos meses cayó la compra de carne, leche, frutas y verduras; mientras aumentó la adquisición de arroz, fideos y otros productos con harinas. Al principio del programa se registraba un promedio de dos compras grandes mensuales en supermercados. Y hoy se realizan hasta seis compras pequeñas en almacenes de cercanía, donde los precios suelen ser mayores.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.