NACIONALES

Procedimiento policial arbitrario

En Salta detuvieron a la presidenta del Foro de Mujeres Irene Cari

La detención se produjo cuando la dirigente intervenía en defensa de una menor que había denunciado violencia en su contra.

En Salta detuvieron a la presidenta del Foro de Mujeres Irene Cari

 

En horas del mediodía de este domingo fue detenida en Salta la presidenta del Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades de esa provincia, Irene Cari, luego de intervenir en defensa de una  menor quien denunció ser víctima de violencia y agresiones . El movimiento de mujeres exige su inmediata libertad.

Según testimonios de familiares de la dirigente, ayer por la noche una niña de entre 15 y 16 años, se comunicó con ella asustada y llorando pidiendo su auxilio. La menor proveniente de Tartagal, estaba alojada en una institución para menores, el “Albergue Nativa”. Desde allí fue trasladada a una institución psiquiátrica, dependiente del Hospital Ragone en Salta capital, donde según relató, sufre maltratos, agresiones y está permanentemente medicada. Desde allí, la menor se evadió y acudió en ayuda de la dirigente.

La referente feminista y de los derechos humanos llamó al teléfono 911, y luego intentó realizar una denuncia policial.

Sin embargo el personal de la Comisaria del Barrio Limache se negó a tomarle la denuncia, por lo que Cari se dirigió a la Comisaría Villa Palacios a reportar el caso de la menor y el incumplimiento de los deberes por parte de la policía de Limache. Esta denuncia es lo que habría originado la detención de la dirigente

Irene Cari es conocida por su experiencia en actuaciones ante delitos como la Trata de Personas, o como en este caso, la violencia infantil y no dudó en defender a la víctima.

Pero el accionar de los policías terminó con la detención arbitraria de Irene, y fue alojada primera en la comisaría de la zona sur de la capital salteña, correspondiente al barrio Villa Palacios, para luego ser trasladada a la Unidad de Contravenciones en la Alcaidía de Ciudad Judicial, en la zona norte de la misma ciudad.

Estos impunes procedimientos de la policía, sin respeto por garantías y derechos, se viene agravando en el contexto de la crisis sanitaria, bajo el  amparo del Ministro de Seguridad designado por el gobernador Sáenz ,Juan Manuel Pulleiro, ex militar quien fuera Jefe de la Brigada de Montaña de Salta

El rápido accionar de organizaciones feministas y de derechos humanos repudiando este procedimiento en contra de Cari y por consecuencia de la víctima que defendió permitió, según fuentes cercanas a la dirigente, que a estas horas ya se haya concretado su liberación.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.