NACIONALES

Su valuación actual es de 42 mil millones de dólares

En un año, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ANSES creció un 23,5%

Corresponde al primer año de gestión de Alberto Fernández como presidente. El FGS es el respaldo para las jubilaciones y en 2020, pese a ser un año recesivo, logró recuperarse por un valor de 8 mil millones de dólares

En un año, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ANSES creció un 23,5%

 

A pesar de la pandemia, el gobierno nacional pudo lograr que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que maneja ANSES recuperará su valor en un 23,5%, siendo su valuación actual de un total de 42 mil millones de dólares.

En lo que fue el primer año de gestión de Alberto Fernández como presidente y en un contexto recesivo de la economía, este fondo que sirve de respaldo para las jubilaciones logró recuperarse por un valor de 8 mil millones de dólares.

La recuperación del FGS se debe principalmente a la culminación exitosa del Gobierno sobre el canje de deuda en dólares, que implicó una reducción del riesgo país y una mejora en el valor de los títulos en cartera.

La importancia de este crecimiento es que el fondo se utiliza para la concreción de proyectos productivos que permiten el desarrollo de la economía argentina.

Sobre este punto, la titular del organismo, Fernanda Raverta expresó “vamos a priorizar la inversión en proyectos productivos, buscando incrementar la participación en la cartera a niveles en línea con las mejores épocas del FGS, para llevar adelante esta tarea estamos trabajando para poner en marcha el Programa de Inversiones Estratégicas que generará inversiones por hasta 100 mil millones de pesos orientados a proyectos estratégicos que fomenten el desarrollo de la economía argentina y fortalezcan la competitividad. De esta manera, las jubiladas y los jubilados de la Argentina tendrán un Fondo más solvente que garantice la sustentabilidad del sistema previsional”.

En tanto, el subdirector ejecutivo de Operación del FGS, Lisandro Cleri, explicó “mediante la inversión en proyectos productivos el FGS obtiene una rentabilidad directa por pagos de capital e interés de los activos asociados, a la vez que internaliza la rentabilidad indirecta que generan estos proyectos, rentabilidad que se refleja en el incremento del empleo registrado y el aumento de la recaudación impositiva con destino a la ANSES y a las arcas públicas en general”.

Cabe mencionar que el FGS fue creado en diciembre de 2008. A partir de esa fecha hasta diciembre de 2015 el mismo se valorizó en dólares a una tasa del 12% anual, pasando de 30 mil millones a 66 mil millones de dólares.

A partir de diciembre de 2015 y hasta noviembre de 2019, en sentido contrario, el FGS comenzó a desvalorizarse, ya que la tasa anual pasó de una valuación del 12 a un 9%, cayendo el fondo a 34 mil millones de dólares con el cierre de la gestión de Mauricio Macri como presidente.

Entre los factores que determinaron la caída del valor del FGS en la gestión anterior se encuentran: las devaluaciones de la moneda local que terminaron pulverizando el valor de los activos, la falta de inversión en proyectos productivos que contribuyen a fomentar la economía real (los proyectos productivos representaron menos del 3% del patrimonio, violando el límite mínimo de 5% establecido en la ley), y además se incrementó la exposición a títulos públicos por encima del límite de 50% previsto en la Ley 24.241 en el peor momento del mercado. Posteriormente, por medio de la Ley 27.541 aprobada durante la actual gestión en diciembre de 2019, se “sinceró” esta situación llevando el límite a 70% de forma transitoria hasta diciembre de 2023.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.