NACIONALES

Políticas para la mujer

Gomez Alcorta se reunió con expertas en políticas de cuidados

Dialogaron sobre las políticas que está impulsando el Ministerio de las Mujeres en materia de cuidados y las funcionarias del área escucharon los aportes de las expertas.

Gomez Alcorta se reunió con expertas en políticas de cuidados

El ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) convocó una reunión con especialistas en la temática de cuidados. Del encuentro que encabezó la ministra Elizabeth Gómez Alcorta participaron Eleonor Faur, Corina Rodríguez Enríquez, Virginia Franganillo, Natalia Gherardi y Laura Pautassi. Durante más de una hora y media dialogaron sobre las políticas que está impulsando el ministerio en materia de cuidados y las funcionarias del área escucharon los aportes de las expertas.

De la actividad también participaron Cecilia Merchán, secretaria de Políticas de Igualdad; Pilar Escalante, subsecretaria de Políticas de Igualdad; Lucía Cirmi, directora nacional de Políticas de Cuidados e Iris Pezzarini, directora de Articulación Integral de Políticas de Cuidados.

Al inicio del encuentro, Gómez Alcorta dio cuenta del modo en que el Ministerio organiza su labor diaria y refirió a las líneas estratégicas de trabajo, entre las que resaltó el diseño participativo de una política integral de cuidados. También se conversó sobre el trabajo de articulación con los diferentes ministerios y la necesidad de mantener un diálogo activo y permanente para garantizar la transversalidad de la perspectiva de género en todo el Estado.

“Para nosotras es muy importante la reunión con estas compañeras que han hecho un trabajo intelectual, de recorte académico para entender de qué hablamos cuando pensamos en cuidados. Poder trazar en conjunto entre la academia, el territorio y desde el Estado una política de cuidados es el trabajo que tenemos por delante”, aseguró Cecilia Merchán.

Por su parte Lucía Cirmi señaló: “Recibimos a referentes expertas que hace mucho tiempo vienen haciendo activismo feminista para que el Estado cuente con sus aportes, en la agenda pública de cuidados con perspectiva de género que este ministerio viene impulsando. Con la participación de ellas y de muchas más mujeres de distintos sectores vamos a ir recuperando y pensando políticas que valoren y distribuyan mejor el trabajo y el derecho de cuidar”.

Al finalizar el encuentro la economista Corina Rodríguez Enríquez aseguró: “La reunión fue muy positiva. Me parece que las compañeras que están hoy ejerciendo la gestión en el ministerio están practicando lo que dicen: haciendo gestión feminista, horizontal, convocando a quienes trabajamos en esto temas, en un dialogo súper abierto y honesto. Es una muestra del tipo de gestión que están empezando a hacer”. Y agregó: “Me parece que es clave que exista un órgano rector pensando en un paradigma de organización social del cuidado donde un sistema nacional de cuidados sea un elemento clave. Un sistema de cuidados requiere de múltiples sectores que tienen que estar articulados y en ese sentido la rectoría de una institución es importante para lograr esa integración y para que se pueda encausar. Me parece que el ministerio debiera cumplir con ese rol y marcar los lineamientos fundamentales”.

“Es muy interesante poder participar y acompañar al ministerio y al país en un momento que es clave para sentar unas bases sólidas para que aquello que ya se viene haciendo en materia de cuidados en todo el país tenga un marco rector que pueda unir todas esas energías, políticas, programas y derechos que ya están de alguna manera avanzados. Al mismo tiempo es fundamental encontrar de qué manera se puede fortalecer todo eso que se viene realizando para que realmente llegue tanto a aquellas y aquellos que cuidan como a quienes necesitan cuidados más intensivos y que todas y todos tengan sus derechos garantizados. Este diálogo fue muy fructífero porque pudimos realmente intercambiar ideas, opiniones, sugerencias y espero que haya podido ayudar y potenciar la mirada que ya se venía trayendo que ya era muy sólida”, dijo Eleonor Faur.

La socióloga Virigina Franganillo aseguró que la cuestión de los cuidados es una actividad que sostiene a la vida humana y es una tarea altamente feminizada y destacó que gracias a la lucha de los feminismos se ha logrado instalar en la agenda pública la necesidad de diseñar políticas vinculadas con la materia. “Hay casi cuarenta años de lucha en esta etapa y es el Ministerio de las Mujeres el que hoy tiene que liderarlo. Sabemos que es muy compleja esta tarea, tiene que ser una tarea conjunta porque los organismos que ponen los recursos son otros, los organismos que tienen las competencias son otros. De modo que estoy contenta que sea el Ministerio de las Mujeres quien haya dado este primer paso”, expresó.

En el mismo sentido, la investigadora del Conicet Laura Pautassi expresó: “Es central que haya un órgano rector en materia de cuidados para que no solo impulse políticas sino para que también promueva acciones generales y en todas las líneas. Es central esta disposición”.

“Esta reunión fue muy auspiciosa ya que pudimos reunirnos, conversar, conocer los planes y reasegurarle al Ministerio que cuentan con nuestro apoyo y con lo que podamos hacer como sociedad civil para acompañar este desafío enorme que es construir un sistema de cuidados”, sostuvo la abogada feminista Natalia Gherardi, Directora Ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.