NACIONALES

Mantiene varias causas en la justicia

Guillermo Dietrich: el ministro que impulsó causas contra el kirchnerismo acusado de corrupción

Direccionamiento en licitaciones, irregularidades en acuerdos entre el Estado y empresas del presidente Macri, algunas de las acusaciones

Macri junto a Dietrich
Macri junto a Dietrich

El ministro de Transporte Guillermo Dietrich viene ejerciendo sus funciones desde que asumió Mauricio Macri manteniendo un perfil relativamente bajo, en comparación con otras figuras de Cambiemos. Sin embargo, eso no implica que ante un cambio de gobierno no siga en la página de los diarios.

Es que Dietrich acumula varias causas judiciales en las cuales se lo señala como partícipe necesario de maniobras irregulares que favorecieron a empresas del propio presidente o de allegados a él.

Un sector del kirchnerismo sostiene que Dietrich colaboró con cierta mala fe -y con el apoyo del ex titular de Vialidad, Javier Iguacel- para el avance de las causas por las que fueron encarcelados varios funcionarios del ministerio de Planificación del anterior gobierno, incluido el ex ministro Julio de Vido y otras figuras asociadas a los Kirchner como Lázaro Báez.

Además, se suma una causa iniciada por las irregularidades en la ejecución del acuerdo entre el Estado Nacional y la empresa Autopistas del Sol, a cambio de retirar la demanda ante el CIADI por 1.100 millones de dólares. Dicha causa, fue instruida por el fiscal Carlos Stornelli, que requirió investigar la denuncia que salpica al mismo ministro, pero también a Mauricio Macri y a ex Secretario de Energía, Javier Iguacel y a los directivos de la empresa.

Sobre este mismo acuerdo, diputados del Frente para la Victoria presentaron una demanda penal para que la justicia investigue si el acuerdo, por 500 millones de dólares, se realizó de manera irregular. Es que en el momento del acuerdo, según la denuncia, el Grupo Macri tenía un porcentaje accionario de la empresa.

Pero hay otra causa que lo tiene como actor principal. Se trata de la concesión del puerto de Buenos Aires, por el cual, el ministro tuvo un pedido de interpelación por parte de los diputados Rodolfo Tailhade y José Luis Gioja. Ambos legisladores denunciaron un "direccionamiento notorio" de la licitación para que la gane PSA, una empresa de Singapur "cuyo lobbysta en Argentina es el cónsul del país asiático, Nicolás Caputo, el hermano de la vida de Mauricio Macri".

Asimismo, el juez federal Sebastián Ramos, también tiene ciertas dudas sobre el accionar de Dietrich por un contrato de explotación publicitaria en las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur que benefician directamente a su cuñado, Julián Álvarez Echagüe, a través de la empresa PC Publicidad.

Fuente: La Política Online

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.