NACIONALES

El nuevo Ministro de Hacienda

Hernán Lacunza: “el mandato principal es garantizar la estabilidad del tipo de cambio”

Así lo afirmó el flamante funcionario en conferencia de prensa

Hernán Lacunza: “el mandato principal es garantizar la estabilidad del tipo de cambio”

Luego de haber sido nombrado oficialmente como Ministro de Hacienda esta mañana, Hernán Lacunza, brindó una conferencia de prensa, donde sostuvo que el principal mandato que expresó el presidente Mauricio Macri es “garantizar la estabilidad del tipo cambio”.

Lacunza agradeció Macri y a la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, provincia donde encabezaba el Ministerio de Economía, y destacó que hace varias décadas “un tercio de los argentinos no puede salir de la situación de la pobreza y eso es lo que nos preocupa".

El nuevo ministro de Hacienda ratificó en sus cargos a Rodrigo Pena como el secretario de Hacienda, a Santiago Bausili como secretario de Finanzas y a Gustavo Lopetegui como secretario de Gobierno de Energía, Gustavo Lopetegui.

Además, presentó a las nuevas incorporaciones dentro de su equipo económico. Entre ellos, a Sebastián Katz, quien estará a cargo de la Secretaria de Política Económica; a Milagros Gismondi y Hugo Medina.

Otro de los puntos sobre los que hizo referencia, es sobre la inestabilidad económica que atraviesa el país, y consideró que los procesos electorales generan “entornos de incertidumbre” e indicó que “la estabilidad es el bien público más importante que debe ofrecer a sus ciudadanos el Ministerio de Hacienda”.

También confirmó que la “economía ha perdido una referencia nominal para la fijación de precios, en particular, tras la volatilidad cambiaria de la semana pasada”.

En la misma dirección, consideró que el precio del dólar está por encima de su valor de equilibrio. Lacunza hizo referencia a los dichos del candidato a presiente Alberto Fernández, sobre que el precio de un dólar a 60 pesos es razonable, precio que el nuevo ministro consideró razonable, advirtiendo que un valor más elevado no responde a “fundamentos reales” sino a intereses “especulativos”, al cual consideró “nocivos e innecesarios para la economía”.

También adelantó un alza en los meses de agosto y septiembre en los índices de la inflación y que cumplirán con las pautas fiscales establecidas con el FMI.

Minutos después, quien brindó también una conferencia de prensa, fue el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, quien reafirmó “el rumbo de la política monetaria”.

Sandleris aclaró que son “conscientes de que la incertidumbre actual genera dificultades y angustia en la población”. Asimismo, consideró que la estabilidad monetaria y económica es un “objetivo prioritario”.

Para el presidente del Banco Central, durante la semana pasada hubo un “reacomodamiento general del valor de los activos argentinos” y que afectó a la depreciación de la moneda nacional.

Al igual que Lacunza, Sandleris adelantó que en los próximos meses se verá nuevamente una suba de la inflación.

De esta manera, el gobierno, ratifica su política económica, llevada por el ahora ex ministro Dujovne, política que implicó para la ciudadanía argentina, el ajuste cada severo, en sus gastos cotidianos.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.