NACIONALES

Quitan apoyo a los pequeños campesinos

INTA: se aprobó el ajuste y el cierre de agencias de agricultura familiar

Cerrarán Agencias de apoyo a la agricultura familiar en el NEA, Patagonia y Cuyo.

INTA: se aprobó el ajuste y el cierre de agencias de agricultura familiar

El Consejo Directivo Nacional del INTA, compuesto por algunas entidades agropecuarias y sin representación de las organizaciones de la agricultura familiar, aprobó reducir un 20% su estructura de funcionamiento, respondiendo al pedido del Ministerio de Modernización.

El delegado gremial de APINTA (Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) en Jujuy, David Galean había alertado contra el recorte presupuestario en el organismo con gran presencia en zonas rurales jujeñas, que implica el cierre de Institutos de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (IPAF)  que apoyan y asesoran el desarrollo de la agricultura familiar , como asi también alertó por el despido de trabajadores.

El plan de reorganización planteado por Juan Balbín, presidente del INTA, y Mariano Bosch, vicepresidente, plantea reducir un 20% las estructuras de la Dirección Nacional, Centros Regionales, Estaciones e Institutos de Investigación y la eliminación de 25 Agencias de Extensión Rural, las cuales se encuentran dentro de los predios de las estaciones experimentales. El trabajo de dichas agencias es brindarle a los pequeños y medianos productores, la asistencia técnica necesaria y la innovación tecnológica para trabajar, asistir y permitir soluciones para lograr mantener los circuitos productivos.

De esta manera, tras la reducción del 10 % de la planta del INTA y la pérdida de más de 800 puestos de trabajo desde 2015, se demuestra que el presupuesto que posee la Institución sigue siendo insuficiente, por lo que no cuenta con el debido financiamiento para actividades de investigación y de extensión. La solución de Cambiemos y de quienes están al frente del INTA es recurrir al recorte presupuestario y al achique, dando lugar así a una privatización en la toma de decisiones que, más allá de las razones que se encubran, favorece a los grandes productores y terratenientes del país.

Las distintas entidades del agro votaron positivamente esta medida de fusión – excepto el representante de Federación Agraria Argentina (FAA) – para que las agencias de extensión que están en el mismo lugar que las estaciones experimentales pasen a depender de estas últimas. Este acuerdo entre la presidencia del INTA y la jefatura del gabinete de la Nación también trae consigo el cierre de tres Institutos de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (IPAF) ubicados en las regiones de Patagonia, Cuyo y Nordeste Argentino (NEA).

El papel principal de los IPAF es generar empleo local, autoabastecimiento alimentario, de herramientas y asistencia técnica para los medianos y pequeños productores que, ante este recorte y reforma estructural, se quedan sin respuestas. Estos espacios además incluyen a los sectores más vulnerables de la población rural, los cuales residen en regiones frágiles ambientalmente.

Es clave tener en cuenta que la agricultura familiar del país representa gran parte del sector productivo siendo los principales proveedores de alimentos de la población y estas medidas van en contra del crecimiento de las producciones familiares y en contra de la soberanía alimentaria de los argentinos y argentinas.

 

Fuentes: Notas de Periodismo Popular, Agencia FARCO.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.