NACIONALES

Alumnos y docentes podrán usar el transporte público

La extensión del Dispo, con permiso para la vuelta a clases presenciales

Mediante un decreto que se publicó en el Boletín Oficial de hoy, el gobierno nacional extendió el Distanciamiento Social para enfrentar la pandemia del 1 al 28 de febrero. La norma detalla que el reinicio de las clases se instrumentará de acuerdo a lo

La extensión del Dispo, con permiso para la vuelta a clases presenciales

 

Mediante un decreto que se publicó en el Boletín Oficial de este sábado, el gobierno nacional resolvió extender el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (Dispo) por la pandemia de covid-19 durante un mes más, del 1 al 28 de febrero. La norma detalla que el reinicio de las clases se instrumentará de acuerdo a los parámetros del Consejo Federal de Educación y que continúan vigentes los parámetros de riesgo sanitario planteados para que las provincias definan o no restricciones a la circulación nocturna.

La nueva extensión de las medidas sanitarias se debe a que el domingo vencerá el decreto 1033/2020 del 21 de diciembre pasado, con el cual se dispuso el distanciamiento social hasta el 31 de enero. Esta vez, el Gobierno decidió comunicar la decisión directamente a través del decreto correspondiente, ya que no hay grandes cambios respecto de la norma anterior. 

El decreto plantea que se mantiene la libre circulación por todo el territorio del país y que los gobernadores y el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán reglamentarla estableciendo días, horas y zonas por razones epidemiológicas.

Dedica también un apartado especial al inicio del ciclo lectivo, que en la mayoría del país será en marzo. En ese sentido, detalla que las clases y actividades educativas no escolares presenciales se podrán reanudar respetando los parámetros definidos por el Consejo Federal de Educación. Cada provincia y CABA podrán tomar decisiones respecto de la reanudación de las clases y, eventualmente, su suspensión de acuerdo con la situación epidemiológica. Pero aclara que, en caso de ser necesario tomar medidas sanitarias restrictivas, se deberán implementar políticas que prioricen el funcionamiento de los establecimientos educativos con modalidades presenciales.

Los docentes y personal no docente, alumnos y sus acompañantes quedarán exceptuados de la prohibición del uso del servicio público de pasajeros --que seguirá vigente para el resto de los trabajadores no esenciales--. Para eso, deberán tramitar el Certificado Único Habilitante de Circulación.

Por lo demás, el DNU recuerda que el distanciamiento interpersonal sigue siendo de dos metros y que se debe usar tapabocas. Continúan prohibidos los encuentros sociales con más de 20 personas en espacios cerrados y con más de 100 en espacios públicos.

La decisión del Poder Ejecutivo de extender el Dispo llega después de que se amesetaran los contagios de covid-19, después del aumento registrado en todo el país en diciembre, y mientras se avanza con la campaña de vacunación del personal de la salud

Fuente Página 12



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.