NACIONALES

Tratamiento de las jubilaciones de privilegio

La jubilación promedio del poder judicial supera los 270 mil pesos

Mientras que Alejandro Vanoli, titular del Anses, manifestó que el organismo que conduce está en “totalmente desfinanciada”, jueces continúan defendiendo el régimen especial jubilatorio que tienen, a pesar de ser deficitario

Foto: Corte Suprema de Justicia de la Nación
Foto: Corte Suprema de Justicia de la Nación

En el día de ayer, diputados asistieron al plenario de las comisiones de Previsión y Seguridad Social y de Presupuesto y Hacienda para debatir sobre el régimen especial jubilatorio que posee el poder judicial, y que el gobierno nacional propone modificar, dado que, en promedio, reciben una jubilación que supera los 270 mil pesos.

Para brindar detalles de la situación que atraviesa el sistema previsional, el titular de Anses, Alejandro Vanoli se hizo presente ante en el plenario oportunidad que aprovechó para señalar que el organismo que conduce “se encuentra en un estado de total desfinanciamiento”, y sostuvo que el año pasado cerró con un déficit de casi 137 mil millones de pesos, y que el déficit del Sistema Previsional en su conjunto ya supera los $612 mil millones.

Vanoli indicó que la desfinanciación de ANSES también se evidenció en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que entre fines de diciembre de 2015 y septiembre de 2019 la caída de su valor en dólares fue del 34,3%. Y si se toma su variación desde el 9 de diciembre de 2015 (antes de la liberación del cepo), la caída fue del 52% en dólares, en tanto que también hubo un desplome de casi el 18% en pesos, en términos reales, en los últimos cuatro años.

Al defender el proyecto del Gobierno para modificar el régimen de jubilaciones de jueces y diplomáticos, mostró los números de los que consideró un trato desigual entre los beneficiarios del régimen general previsional, y los del Poder Judicial, que en promedio reciben una jubilación de $272.450, y cuya caja mostró un déficit de casi $10 mil millones durante 2019.

Al explicar la situación del régimen general, Vanoli señaló que desde la implementación de la fórmula de movilidad en diciembre de 2017 por parte del gobierno de Mauricio Macri, se aceleró el ajuste sobre los jubilados y destinatarios de la AUH. En ese sentido, indicó que en solo dos años jubilados de la mínima y perceptores de la AUH perdieron un 20% de poder de compra. Mientras que en abril de 2016 una jubilación mínima superaba a la línea de pobreza en un 63%, en septiembre de 2019 esta diferencia pasó a ser de tan solo un 23%.

Al hablar ante los legisladores, Vanoli indicó que el 60% del Sistema Previsional, es decir 4.371.565 beneficiarios, recibe solo el 34% de los ingresos, mientras que los beneficiarios del Poder Judicial suman el 11% con 784.598 casos que perciben el 33% de la torta de ingresos.

A pesar de la disparidad mantenida entre los jueces (perciben el 92 por ciento de movilidad y tampoco pagan ganancias) con el resto de los jubilados, no quieren ceder en sus privilegios, y por ello, unos 300 magistrados plantean presentar su renuncia para no perder el beneficio.

Tal como aseveró Marcelo Gallo Tagle, presidente de la Asociación de Magistrados, si se aprueba esta modificación al sistema previsional de jueces y fiscales, podría verse afectado el servicio de justicia por las vacantes que quedarían al presentarse cientos de dimisiones.

Fuente: Ámbito.com

La Nación



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.