NACIONALES

Perdió el ex Ministro Lombardi

La Justicia del Trabajo ordenó la reincorporación definitiva de 68 trabajadores.de Telam

Se ordenó la definitiva reincorporación de 68 trabajadores de Télam despedidos durante el año 2018 por el ex Ministros Hernán Lombardi, informó la Comisión Gremial Interna de la agencia estatal de noticias.

La Justicia del Trabajo ordenó la reincorporación definitiva de 68 trabajadores.de Telam

  

La Justicia del Trabajo ordenó, este jueves, la definitiva reincorporación de 68 trabajadores de Télam despedidos durante el año 2018 por el ex Ministros Hernán Lombardi, informó la Comisión Gremial Interna de la agencia estatal de noticias.

Si bien aun quedan expedientes por resolver para los representantes sindicales este fallo “expresa un gesto de rechazo de la Cámara del Trabajo a la interferencia política del gobierno nacional que presionó a los jueces para intentar evitar la ratificación de las reinstalaciones”.

En tal sentido, desde SIPREBA precisaron que  “la Sala V de la Cámara del Trabajo confirmó hoy las medidas cautelares de los trabajadores de la agencia incluidos en cinco de los nueve expedientes que tenía a resolver. Con los votos de Enrique Arias Gibert y Néstor Miguel Rodriguez Brunengo, a favor, y Beatriz Ferdman, en contra, dictaminó que el plan de despidos de Lombardi fue, más allá de lo que represente en términos de políticas públicas, ilegal en términos jurídicos”.

Al resolución judicial demostró que el Directorio de Télam obró de manera “ilegal, ilegítima e irrazonable al despedir sin realizar el Procedimiento Preventivo de Crisis que dispone la ley 24.013 y es de naturaleza obligatoria para habilitar despidos masivos”, subrayaron fuentes gremiales.

“Las sentencias judiciales, además de su valor en sí mismas y sus efectos inmediatos, representan un mensaje hacia las demás Salas de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que aun no definieron si se abocarán al tratamiento de las medidas cautelares de los trabajadores de la agencia o si las remitirán al juez natural de origen (la Sala V)”, destacaron desde la Comisión Gremial Interna de Télam.

Los trabajadores denunciaron que “la Casa Rosada, ante las primeras sentencias favorables a los 357 despedidos de Télam, le inició juicio político a cada uno de los magistrados que se pronunciaba en favor de los trabajadores como un modo de disciplinar a los jueces y lograr que se convalidaran los despidos”.

En tal sentido desde la organización sindical expresaron que “las trabajadoras y trabajadores de Télam continuaremos realizando todos los días una protesta frente a la Cámara del Trabajo (Lavalle 1554) hasta que se definan todas las sentencias de Cámara pendientes. Ayer se cumplió un año de los 357 despidos ordenados por el ex ministro Lombardi”.

Cabe señalar que los trabajadores Télam llevaron adelante una jornada de lucha con paro activo este pasado miércoles 26 de junio al cumplirse un año del inicio de la lucha, ante los despidos masivos iniciados por el Directorio de la Agencia. Por otro parte, este jueves a partir de las 13.30 horas se volverá a realizar una nueva asamblea para informar sobre el fallo judicial y determinar los próximos pasos a seguir.

Fuente: AGN Prensa Sindical agnprensasindical.com  

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.