NACIONALES

Para otorgar igualdad salarial en todo el país

Luego de 3 años, hoy comenzó la paritaria nacional docente

Fueron derogadas por Macri en 2017. Hoy los gremios docentes nacionales y autoridades del Ministerio de Educación nacional reabrieron la discusión de la paritaria, reestablecida por decreto por el presidente Alberto Fernández. La última reunión habí

Luego de 3 años, hoy comenzó la paritaria nacional docente

En este primer encuentro, ambas partes acordaron la conformación de diez comisiones de trabajo con distintas temáticas. Por el momento, no hubo definiciones acerca del aumento del piso salarial.

"Iniciamos una nueva etapa que pretende institucionalizar el diálogo, un camino común de nuestro gobierno con las distintas organizaciones sindicales docentes de representación nacional y de todas las jurisdicciones educativas", expresó el ministro del sector, Nicolás Trotta.

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio Sarmiento y contó con la presencia de Trotta; su par de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni y los representantes de los cinco gremios docentes nacionales Ctera, UDA, Amet, Sadop y CEA. Además, estuvieron representados los ministros de Educación de las 24 jurisdicciones nacionales.

Trotta señaló que "fue una reunión muy positiva" y subrayó que su gestión tiene "el desafío de empezar a construir un gran acuerdo educativo".

Las diez comisiones de trabajo acordadas, entre las cuales se cuentan Formación docente continua; Salud, bienestar y condiciones de trabajo; Inversión educativa; Políticas de evaluación y producción de información; 2020 Escuelas; Política salarial y Prioridades político pedagógicas, estarán integradas por representantes de las organizaciones sindicales, de las provincias y del Poder Ejecutivo nacional. 

"En esta primera reunión se trazaron los horizontes y lineamientos generales para empezar a discutir la paritaria nacional", aseguró el secretario gremial de CTERA, Eduardo López.

"Planteamos la necesidad de que los salarios docentes estén por arriba del nivel de pobreza, que es 39 mil pesos y el piso del salario docente está en 20 mil", indicó López.

“Vamos a seguir reclamando por aumentar el presupuesto educativo y mejorar el salario docente”, advirtió, por su parte, Sonia Alesso, secretaria general de Ctera.

Este espacio de negociación con los gremios, cuyo último encuentro se produjo en el verano de 2016, está destinado a fijar el salario inicial de los maestros para todo el país y acordar políticas nacionales que mejoren la calidad educativa, como la formación docente gratuita y continua. 

“La reinstitucionalización de la paritaria nacional docente es un compromiso que nos debe hermanar a todos. La presencia de los ministros y ministras de Educación, y de muchos de los ministros y secretarios de Hacienda y Economía de cada una de las jurisdicciones, es fundamental como punto de partida en una nueva etapa signada por el diálogo y el consenso para trazar una agenda educativa común”, expresó Trotta.

La semana pasada, el Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial el decreto que restablece la negociación a nivel federal, que había sido anulada por Mauricio Macri. La convocatoria fue restablecida mediante el decreto 92/20 firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y los ministros Trotta y Moroni.

La eliminación de la paritaria nacional docente, gestada al amparo del Decreto 452/07, reglamentario de la Ley de Financiamiento Educativo, significó un verdadero retroceso en el campo laboral de los trabajadores de la educación.

Dicha medida impulsada por el macrismo profundizó las diferencias e inequidades salariales entre las distintas jurisdicciones ya que dejó a muchas provincias desfinanciadas, que recibieron menos fondos de la Nación. Hay provincias donde los docentes tuvieron aumentos por encima de la inflación, como La Pampa, y otras que no están pagando a tiempo los sueldos, como Chubut.

Fuente: Página 12



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.