NACIONALES

Datos de Vialidad Nacional

Macri miente sobre la obra pública

En medio de la campaña electoral, el presidente aseguró que su gestión hizo 7.600 kilómetros entre autopistas y rutas

Macri en la inauguración de ocho kilómetros en la Ruta N°7
Macri en la inauguración de ocho kilómetros en la Ruta N°7

El presidente Mauricio Macri está abocado a intentar a ser reelecto en su cargo, y como los datos económicos no le son favorables, busca hacer hincapié en la obra pública, tal es así, que aseveró que durante su gestión, se realizaron 7.600 kilómetros entre autopistas y rutas.

Sin embargo, el mandatario fue desmentido desde distintos ámbitos. Un ejemplo de ello, fue cuando el sitio chequeado.com, dedicado a corroborar dichos de funcionarios, calificó como "falso" la frase y estableció que se terminaron 461 kilómetros, 17 veces menos que lo anunciado por el mandatario.

Se sumó a rectificar los dichos de Macri, Hugo Naranjo, titular del Consejo Federal de Vialidad (CFV), quien sostuvo, luego de finalizar el encuentro nacional de las agencias de vialidad de todas las provincias, que “se están deteriorando todas las rutas nacionales y, por supuesto, el transporte de las rutas nacionales, al hacerse imposible, incrementa el transporte en las rutas provinciales, destruyendo las rutas provinciales”.

Naranjo, además agregó “en las rutas nacionales no se están haciendo inversiones en lo que es conservación y mantenimiento, entonces la inversión es mínima y por supuesto repercute en todo el país".

Los dichos del titular de la CFV se basan en un documento firmado por los profesionales de esa área de todos los distritos y detalla que "se está afectando la transitabilidad de la circulación en una parte importante de la red y poniendo en riesgo la seguridad de miles de usuarios".

El informe, además detalla que el presupuesto aprobado para el mantenimiento de rutas en 2019 era de 318.000 pesos por kilómetro. Sin embargo, el gobierno nacional lo bajó a 206.000 por kilómetro. Ese valor es nominal, o sea, que si se resta el deterioro por inflación se llega a menos de 110.000 pesos por kilómetro, un tercio de lo que se había previsto. Representa un tercio del mantenimiento más elemental.

Otro de los puntos que señaló el equipo técnico es sobre la ralentización –en realidad, casi suspendida- “de las licitaciones de obras de conservación mejorativa incluidas en el presupuesto 2019, que también influyen en la menor ejecución presupuestaria y en atender a tiempo el deterioro del camino".

Dentro del documento, se aclara que los profesionales "como servidores públicos de la planta permanente de la DNV -con más de 20 años de carrera en la repartición- y sabiendo que tendremos que responder a los tres poderes del Estado, queremos alertar y sin dejar de comprometernos con el usuario, expresar los límites de nuestra responsabilidad ante el desfinanciamiento antes citado".

De esta manera, los técnicos lanzaron un aviso de la peligrosidad que genera el mal estado de las rutas. Esta situación se dará a conocer a través de una solicitada, donde harán un pronunciamiento de su postura frente a la gravedad de la situación.

Sin embargo, Mauricio Macri, no es el único que está haciendo campaña con las obras viales, quien durante la inauguración de los ocho kilómetros de la ruta 7, dijo "esto no es relato, no es sarasa”.

En la misma línea, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, acorralada por las preguntas de varios periodistas sobre la pobreza y la falta de trabajo en el conurbano, Vidal expresó que vecinas le comentaron que ahora podían comprarse zapatillas “blancas” porque ahora tenían asfaltada la calle.

A pesar de la campaña, los datos desmienten al gobierno de Cambiemos, no sólo en la economía, y lo social, sino también en lo que refiere a la obra pública.

Fuente: Página 12



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.