NACIONALES

A través de la Secretaría de Energía

Macri otorgó permisos de exploración en las Islas Malvinas a una empresa que apoya a los kelpers

Se trata de la empresa británica Tullow Oil y al consorcio Tullow Oil/Pluspetrol/Wintershall, que podrán explorar la Cuenca Malvinas Oeste, ubicada dentro del Mar Argentino

Gráfico: OETEC en base a Secretaría de Energía de la Nación. Las banderas señalan las áreas ganadas por Tullow
Gráfico: OETEC en base a Secretaría de Energía de la Nación. Las banderas señalan las áreas ganadas por Tullow

Por Federico Bernal

El pasado 7 de octubre se publicó en el Boletín Oficial una resolución de la Secretaría de Energía, en la cual se aprobó permisos de exploración en las Islas Malvinas a la empresa británica Tullow Oil, quien apoyó a los kelpers en la creación de su gobierno, además de otro permiso a un consorcio de compañías.

En ambos casos, la polémica se origina en que el gobierno de Mauricio Macri otorgó estos permisos en una región tan delicada en lo geopolítico que ha originado un enfrentamiento bélico entre Argentina y Gran Bretaña, y hasta el día de hoy, el conflicto continúa.

Dichas resoluciones (598/2019, 603/2019 y 604/2019) en el marco del Decreto 872 en el cual se llamó a Concurso Público Internacional Costa Afuera N°1, la Secretaría de Gobierno de Energía otorgó los permisos de exploración del área MLO-122 a la británica Tullow Oil y de las áreas MLO-114 y MLO-119 al consorcio Tullow Oil/Pluspetrol/Wintershall, todas ellas ubicadas en la Cuenca Malvinas Oeste. A cambio de este permiso, antes del 20 de octubre, ingresarán a las arcas del Tesoro Nacional unos 232 millones de dólares.

Asimismo, la compañía británica podrá gozar del insólito beneficio de disponer de la totalidad de los hidrocarburos extraídos.

Respecto a la petrolera Tullow Oil, esta compañía legitimó al gobierno kelper al operar unas 7 licencias de exploración en 2007 al sur de las islas y que contó como directora entre 2012 y julio de 2018 a la asesora petrolera del gobierno colonialista isleño -cargo desempeñado al día de hoy-, explorará en Mar Argentino entre las Malvinas y la Provincia de Tierra del Fuego. Además, podrá gozar del insólito beneficio de disponer de la totalidad de los hidrocarburos extraídos.

Tullow Oil es una empresa hidrocarburífera de origen británico, especializada en exploración y explotación en el offshore. Cuenta con 87 licencias otorgadas en 17 países mayormente ubicados en África.

Como oportunamente reveló el OETEC (Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo), Tullow operó 7 licencias otorgadas por los kelpers en la Cuenca Malvinas Sur en 2007, licencias que terminaron en manos de Rockhopper, la británica punta de lanza del pillaje petrolero (a punto de comenzar la producción comercial de crudo en la Cuenca Malvinas Norte).

Asimismo, una de sus directoras, Anne Drinkwater, fue simultáneamente asesora petrolera del gobierno kelper. En efecto, al menos desde 2012 y hasta julio de 2018, esta señora se desempeñó al frente de Tullow. A partir de allí, pasó al directorio de Equinor, precisamente el año en el que se conoció la intención del Ejecutivo argentino de licitar una parte sustancial del offshore. Cabe recordar que Equinor resultó adjudicataria de dos áreas en la Cuenca Malvinas Oeste.

Ya no tratamos solamente aquí con la gravedad de una petrolera británica ganando áreas en Mar Argentino, a 100-150 km de las islas, en una misma formación geológica a la licitada por los kelpers al sur de las Malvinas e igualmente próxima a la Cuenca Norte, en plena actividad exploratoria colonialista.

Tratamos, sobre todas las cosas, con una empresa que ha violado la soberanía argentina, la Constitución Nacional y las resoluciones de Naciones Unidas respecto de la disputa de soberanía. Empresa, asimismo, conocedora de la geología hidrocarburífera alrededor de las Malvinas, con vínculos con el gobierno kelper y la petrolera punta de lanza del pillaje petrolero, Rockhopper.

¿Será que la gran jugada de Tullow es investigar en profundidad la zona no sólo para consolidar una nueva posición geopolítica británica al oeste de las Malvinas sino también para relevar información estratégica en materia hidrocarburífera determinante para las licencias al sur y este de las islas, hoy en manos de Rockhopper? ¿Será que existe connivencia con Rockhopper y con Exxon, a la sazón, la primera en perforar Calamar en 1981 y, oh casualidad, ganadora de Calamar en el Concurso (rebautizada ML0115, ML0116 y ML0117)? Una buena parte del riesgo exploratorio fue eliminado con la entrega, por parte de la Secretaría de Energía, de la información geológica del offshore. Tampoco hay aquí territorio en disputa y lógicamente las campañas contarán con la logística desde el continente y el apoyo del Estado argentino.

Fuente: OETEC

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.