NACIONALES

Figura crítica de la mesa judicial

Martín Soria, el elegido del presidente para ocupar el Ministerio de Justicia

El diputado rionegrino mantuvo un almuerzo con Alberto Fernández, oportunidad que el mandatario le ofreció el cargo que dejó Losardo días atrás. Ahora Soria deberá presentar su renuncia al Congreso y esperar que la acepten

Martín Soria, el elegido del presidente para ocupar el Ministerio de Justicia

 

Luego de varios días de elucubraciones, finalmente el presidente eligió a quien remplazará a Marcela Losardo en el Ministerio de Justicia: Martín Soria, uno de los críticos de la llamada mesa judicial, recibió el ofrecimiento por parte de Alberto Fernández y aceptó la propuesta.

Fue durante un almuerzo que mantuvieron en el día de ayer, en el cual el mandatario nacional le ofreció el cargo que quedó vacante tras la salida de Losardo. Soria junto con el diputado nacional Ramiro Gutiérrez y la abogada Marisa Herrera estaban en la lista de posibles remplazos de la ex titular de la cartera de Justicia.

Sin embargo, Alberto Fernández se inclinó por la figura del diputado nacional rionegrino en un área clave para un gobierno que busca impulsar una reforma de los tribunales.

Diputado nacional desde diciembre de 2019, Soria llevará su impronta política a la cartera. En los últimos meses fue él quien impulsó, junto con un grupo de legisladores, la denuncia contra la mesa judicial macrista y quien en las últimas semanas denunció al presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos, por sus encuentros con Mauricio Macri.

“Va a ser Martín Soria porque hace varios meses que vengo siguiendo lo que está haciendo. Es alguien que también trabajó en los tribunales en su momento y es alguien que entiende bien lo que está pasando en la justicia hoy en día y tiene una mirada absolutamente semejante a la mía” indicó el presidente en un programa televisivo y agregó “yo he planteado con toda claridad que lo único que quiero es que el Estado de Derecho funcione como debe funcionar el Estado de Derecho y para eso necesitamos una justicia que se corresponda con ese Estado de Derecho”.

Pese a ello, el desembarco de Soria al ministerio deberá esperar cuestiones burocráticas: en principio, Alberto Fernández deberá aceptar la renuncia de Losardo “todavía no le acepté la renuncia con eso digo todo. Hoy (por el lunes) almorcé con Martín Soria, le hablé un poco cuales son mis expectativas y él aceptó hacerse cargo”, relató Fernández.

En segundo lugar, Soria deberá presentar su renuncia en la Cámara de Diputados de la Nación y allí deberán aceptar la misma.

Se espera que el todavía diputado por Río Negro cuando maneje el ministerio avance con las reformas que prometió Fernández desde que asumió y que ratificó el 1 de marzo ante el Congreso. El año pasado, el Senado le dio media sanción tanto a la llamada reforma judicial (que reordena los tribunales federales) y a la modificación de la ley orgánica del Ministerio Público, que relaja la mayoría necesaria para nombrar un nuevo procurador, una deuda pendiente desde que el macrismo forzó la renuncia de Alejandra Gils Carbó.

Asimismo, el presidente, además, anunció su interés de avanzar con cambios en la Corte, como la regulación del artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial, que le da discrecionalidad sobre qué asuntos tratar, y la creación de un tribunal intermedio, que Fernández anunció que discutirá con los gobernadores. Soria, en tanto hombre del Partido Justicialista (PJ) y de las provincias, será un activo en esa discusión.

Además, Fernández busca introducir modificaciones en el Consejo de la Magistratura, el órgano encargado de la selección y remoción de los jueces. En los últimos días, trascendió que se podría avanzar en la creación de una comisión bicameral para monitorear al Poder Judicial, como la que se creó durante el macrismo para controlar al Ministerio Público. La decisión de avanzar con esa iniciativa está puramente en el campo del Congreso, un territorio que Soria conoce.

Como reconoció Fernández, se inicia así una nueva etapa en el Ministerio Justicia. Soria fue en los últimos meses una voz crítica de lo que sucede en los tribunales. Puso su foco especialmente en las relaciones entre el gobierno de Mauricio Macri y los tribunales de Comodoro Py. Fue él quien impulsó la denuncia sobre la mesa judicial del macrismo, que ganó ímpetu después de que la camarista Ana Figueroa denunciara haber sufrido presiones de un alto funcionario del Ministerio de Justicia que conducía Germán Garavano cuando debía fallar en el caso del Memorándum con Irán. En esa misma causa, Soria denunció a Hornos por haber mantenido seis reuniones con Macri en la Casa Rosada entre el 22 de diciembre de 2015 y el 13 de agosto de 2018. Esa denuncia causó un verdadero terremoto al interior del máximo tribunal penal del país.

Soria también denunció ante el Consejo de la Magistratura al presidente de la Cámara Federal, Martín Irurzun, y pidió su remoción. Irurzun no es un nombre más: es quien le dio apellido a la doctrina que permitió encarcelar a funcionarios kirchneristas durante el macrismo.

Hijo del exgobernador de Río Negro Carlos “Gringo” Soria, el futuro ministro inició su vida política desde muy chico. A sus 45 años lleva más de catorce años en cargos electivos, ya sea como legislador provincial, como intendente de General Roca y, desde diciembre de 2019, como diputado nacional. Pese a que se lo presentó como un candidato kirchnerista, Soria es un hombre del PJ con buen diálogo tanto con el Presidente como con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Fuente: Página 12



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.