NACIONALES

Entre enero y marzo

Operativo sanitario para alcanzar 15 millones de vacunaciones contra el covid en 3 meses

El gobierno nacional avanza con la logística para ajustar detalles de cómo será el operativo de inmunizaciones, que comenzará con los grupos de riesgo y los trabajadores de la salud, de seguridad y docentes

Foto: Télam
Foto: Télam

Mientras que los distintos laboratorios continúan avanzando con las pruebas de eficacia de inmunidad que tienen contra el covid 19, el gobierno nacional ajusta detalles de cómo será el operativo para alcanzar a 15 millones de vacunaciones de enero hasta marzo de 2021.

Días atrás, fue el propio presidente quien indicó que su gestión pretende alcanzar las 5 millones de inmunizaciones por mes y así tratar de evitar un rebrote del virus en los meses de bajas temperaturas, tal como está ocurriendo en el continente europeo.

Serán los grupos de riesgo y los trabajadores de la salud, de seguridad y docentes quienes reciban primero la vacuna, para lo cual, el gobierno de Alberto Fernández deberá desplegar un enorme operativo sanitario que coordinarán los ministerios de Salud, Defensa, Seguridad e Interior junto con las provincias para distribuir las dosis en todo el país y aplicar la vacuna a los grupos prioritarios. 

A fin de cumplir con este objetivo, el presidente había anunciado el 6 de noviembre la creación de “un comando con las provincias para organizar la vacunación para los argentinos” contra el coronavirus. “El objetivo que tenemos es dedicarnos a preparar el proceso de vacunación de los argentinos”, dijo semanas atrás el mandatario, tras anunciar la llegada al país de 20 millones de dosis de la vacuna rusa.

“Hace un mes que estamos trabajando con el Ministerio de Salud. Primero tuvimos una reunión los ministros y ahora ya están trabajando los equipos, articulando casi diariamente”, contó el ministro de Defensa, Agustín Rossi, a AM 750.

“Cada dos años las FFAA organizan el operativo electoral en la Argentina y un solo día los mayores de 16 años concurren a votar. Teniendo esa información, nos parece que es una base interesante para empezar a organizar el plan de vacunación”, detalló.

Rossi diferenció dos ámbitos en el trabajo común que se realizará en el marco del operativo sobre el que están trabajando, que es “el viaje de la vacuna y el operativo de vacunación en sí mismo”.

En ese sentido destacó que, para el viaje de la vacuna, la cartera que conduce “pone a disposición todos los medios aéreos y terrestres para que la vacuna llegue en el menor tiempo posible a los distintos lugares de la Argentina”.

Cabe señalar, que las dosis para no perder su efectividad deben estar almacenadas a muy bajas temperaturas, lo que implica un desafío mayor para su traslado y por ello es que se está apuntando detalladamente la logística de su distribución en el país.

En tanto, para el operativo de vacunación propiamente dicho, Rossi aclaró que, si bien el Ministerio de Defensa estará presente, participan los gobiernos y ministerios de salud provinciales con sus servicios sanitarios.

“El aporte nuestro puede ser de diferentes maneras, con los 17 hospitales que tenemos a lo largo de la Argentina, con personal militar -médicos y enfermeros-, con las unidades militares para almacenar vacunas o insumos transitoriamente, y con una propuesta de organización del sistema de vacunación, habida cuenta de la experiencia electoral” que tiene su área en cada elección.

Siguiendo con el operativo, consideró que las vacunas deberán llegar “seguramente primero a las capitales de provincias” y desde allí serán distribuidas.

Fuente: Tiempo Argentino



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.