NACIONALES

Sin reparación histórica

Peligra el sistema jubilatorio en la Argentina

La pérdida de puestos de trabajo registrado, complica el mantenimiento del sistema previsional

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

El Observatorio de Comercio Exterior, Producción y Empleo (CEPE) de la UMET estimó que la recaudación del sistema de la seguridad social retrocedió 19,3 por ciento entre noviembre de 2017 y marzo de 2019 poniendo en jaque la sustentabilidad del sistema previsional.

El informe de la UMET advierte que la pérdida de recursos tributarios genera un "grave riesgo de sustentabilidad" para el sistema de jubilaciones y pensiones. El deterioro en las fuentes de financiamiento que acompaña a las políticas económicas del gobierno allana el terreno para la reforma previsional que busca impulsar el gobierno.

El documento del CEPE concluye que mientras el gasto previsional se contrajo un 8,6 por ciento entre enero de 2018 y marzo de 2019, la recaudación previsional cayó un 19,1 por ciento en ese mismo período, "dejando en claro el grave riesgo de sustentabilidad que sufre el sistema previsional".

De acuerdo a las estimaciones del CEPE la capacidad de compra de los salarios cayó 14,5 por ciento entre noviembre de 2017 y marzo de 2019. La caída en el nivel de empleo complementó la caída del salario real amplificando la contracción en los ingresos tributarios vinculados al sistema previsional. Desde que la corrida cambiaria que desató la recesión, el número de trabajadores registrados cayó a un ritmo de 23.600 por mes, y, entre marzo de 2018 y febrero de 2019, ya alcanzaron los 260 mil despidos registrados.

Sin moratorias

Por otra parte, el gobierno nacional, cuando en 2016 aprobó la Ley de Reparación Histórica, también aprobó la implementación de la Pensión Universal de Adultos Mayores (PUAM). En el mismo periodo desde el gobierno se planteó la derogación del sistema de moratorias previsionales. 

La PUAM equivale al 80% de una jubilación mínima y se actualiza en forma trimestral por la Ley de Movilidad. Otra característica es que no es pensionable, es decir, no puede heredarla el cónyuge. 

La moratoria para las mujeres tiene aún continuidad, aunque sólo hasta septiembre de 2019. Entre 2003 y 2016 se jubilaron 1.796.439 mujeres por moratoria, más del 80% del total de los y las que accedieron al beneficio previsional.

La diferencia entre la PUAM y la jubilación, es que la PUAM es un “subsidio que se entrega tiene más que ver con la condición de "pobre", que con el reconocimiento de un derecho de jubilación por ser un trabajador o una trabajadora. No hay reconocimiento de derecho, como sí lo hace la moratoria previsional" explicaron los economistas Hernán Lechter y Julia Strada en un artículo publicado en CEPA.  Es decir, se le quita el reconocimiento de trabajador a quién su patrón decidió no pagarle los aportes, se invisibiliza como trabajadora a la mujer que se encargó de todas las tareas de cuidado y crianza (sin descanso ni vacaciones) en una casa.

Fuente: Página 12

InfoGremiales



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.