NACIONALES

Por medio de la Secretaría de Empleo

Polémica por más de 300 nombramientos por parte del gobierno de Macri a días de las elecciones

Figuras de la oposición destacaron a la medida como una forma de “refugiar” a macristas en el Estado

Mauricio Macri junto a Andrés Ibarra
Mauricio Macri junto a Andrés Ibarra

La Secretaría de Empleo, dependiente del Ministerio de Producción, vuelve a ponerse en el ojo de la tormenta, al aprobar un centenar de designaciones a pase de planta permanente de actuales funcionarios del gobierno.

Según se publicó ayer en el Boletín Oficial, se trata de 313 personas que se desempeñan en distintas dependencias, entre ellas, la Secretaría Legal y Técnica, la Dirección Nacional de Migraciones, la Secretaría de Modernización y el Ministerio del Interior.

La polémica surge, porque dichos nombramientos ocurren a tan sólo 12 días de las elecciones presidenciales. Por ello, desde el kirchnerismo, salieron a manifestar su preocupación y repudio.

Tal es el caso de Eduardo “Wado” de Pedro, diputado nacional por Buenos Aires, expresó en su cuenta de Twitter "se llenaron la boca hablando de meritocracia pero a unos meses de irse del gobierno pasan a planta permanente a más de 300 funcionarios macristas”. En otra publicación, el legislador de La Cámpora agregó "además de endeudarnos por décadas y empobrecer a millones, ahora quieren refugiarse en el Estado a costa de todos los argentinos".

En la misma línea, Guillermo Carmona, también diputado nacional por Mendoza, anunció que presentará un proyecto de ley en el Congreso que impida los nombramientos masivos en años electorales.

Por su parte, Andrés Ibarra, secretario de Modernización, una de las dependencias implicadas en el maratónico nombramiento, trató de desmentir las opiniones de los legisladores del kirchnerismo, y publicó en su cuenta de Twitter que “se trata de convocatorias a concurso para empleados que trabajan hace más de 10 años en la Administración Pública Nacional. Esta es una política que se viene desarrollando desde 2016 y que implica el ingreso o permanencia en el Estado bajo criterios de mérito e idoneidad”.

Asimismo, añadió “estos concursos no son un mero “pase a planta” automático, sino que son procesos donde se deben validar competencias y antecedentes, rindiendo exámenes y acreditando requisitos específicos, conforme a los convenios colectivos de trabajo”.

Desde el Gobierno, explicaron al medio La Política Online que denuncia del kirchnerismo es "una mentira total". "Se están designando ahora concursos que llevan muchos meses y que están terminando ahora, y encima para gente que trabaja hace más de 10 años en el Estado".

Además, se suma a la polémica, que fue justamente la cartera de Modernización la que impulsó el despido masivo de trabajadores estatales, bajo la excusa de mantener una “óptima dotación” de personal dentro de distintas dependencias del Estado.

En definitiva, las masivas designaciones a planta permanente a pocos días de las elecciones, sí existen, y sólo desde el oficialismo se sabe a ciencia cierta si dichos nombramientos cumplen con la normativa vigente.

Fuente: La Política Online

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.