NACIONALES

Se debe realizar cada 10 años

Por la pandemia, el gobierno nacional decidió postergar el censo 2020

Según indica el Decreto 726/2020 publicado en el Boletín Oficial, el INDEC tendrá 60 días finalizada la emergencia sanitaria para fijar una fecha del operativo

Por la pandemia, el gobierno nacional decidió postergar el censo 2020

Cada 10 años, en Argentina se lleva un operativo nacional con el objetivo de realizar un recuento de ciudadanos y ciudadanas, cómo son sus condiciones de vida en lo que refiere a educación, viviendas, entre otros puntos, pero, en el marco de la pandemia, el gobierno nacional decidió postergar el Censo 2020.

Bajo el Decreto 726/2020 publicado en el Boletín Oficial, la gestión Fernández dispuso que el INDEC “contará con hasta 60 días posteriores a la finalización de la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541, ampliada por el Decreto N° 260 del 12 de marzo de 2020, para determinar, con la conformidad expresa de la Jefatura de Gabinete de Ministros, la fecha del operativo censal correspondiente al CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN, HOGARES Y VIVIENDAS RONDA 2020, día que revestirá la calidad de feriado nacional de conformidad y con los alcances de la Ley N° 24.254” (art. 2).

Es decir, recién superada la pandemia, el organismo de estadística podrá disponer de la realización de este operativo.

El último censo ocurrió el 27 de octubre de 2010, y en cumplimiento de los parámetros establecidos de su realización, este año debería repetirse.

Sin embargo, el avance del covid 19, y el riesgo de contagio que implica para quienes deban encuestar los domicilios, el gobierno nacional decidió posponer el mismo hasta que finalice la emergencia sanitaria, teniendo en cuenta que, según son los pronósticos, a fines de 2020 y comienzo de 2021 se encontraría disponible la vacuna contra el virus del sars-cov-2.

Cabe consignar, que no es la primera vez el operativo del Censo fue pospuesto: el antecedente anterior fue el 1990, cuando por la grave crisis económica, se debió realizar un año después.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.