NACIONALES

Deberán respetar la Ley de Protección integral a las mujeres

Presentaron un proyecto de ley para apartar jueces que no apliquen perspectiva de género

La iniciativa indica que la inhibición podrá realizarse tanto si “manifiesta judicial o extrajudicialmente una posición contraria a la perspectiva de géneros, hostilidad hacia las mujeres y población LGBTIQ+, utiliza discursos de odio”

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

 

Este último 8M los movimientos feministas señalaron la necesidad de que apliquen las leyes de forma efectiva para erradicar la violencia de género, situación en la que también han señalado a la justicia por ante las resoluciones que han beneficiado a femicidas -tal como ocurrió en Jujuy con el caso de Marina Patagua, por citar un ejemplo- y ante ello, una senadora presentó un proyecto de ley para que sean apartados jueces que no apliquen la perspectiva de género.

La iniciativa la tomó la legisladora nacional Anabel Fernández Sagasti del Frente de Todos y la hizo efectiva en el día de ayer y manifiesta que se pueda recusar a magistrados que se expresen en contra de la perspectiva de género.

La normativa apunta a incluir en el Código Procesal Penal y en la Ley de Protección integral a las mujeres la posibilidad de recusar –es decir, de apartar de un caso- a jueces que se hayan manifestado “judicial o extrajudicialmente” en contra de la perspectiva de género.

El proyecto apunta a incorporar en los artículos del Código Procesal Penal de la Nación que abordan los “motivos de inhibición” de un juez (art. 55) y de su recusación (art. 60) el siguiente texto: “Si manifiesta judicial o extrajudicialmente una posición contraria a la perspectiva de géneros, hostilidad hacia las mujeres y población LGBTIQ+, utiliza discursos de odio, o no respeta y hace respetar la ley de identidad de género.”

En el mismo sentido, también plantea incluir en la Ley de Protección integral a las mujeres (ley 26.485) que las mujeres tienen derecho “a ser juzgadas con perspectiva de género y sin discriminación, contando con juzgadores y juzgadoras imparciales, siendo motivo de inhibición y recusación de magistrados y magistradas manifestar judicial o extrajudicialmente una posición contraria a la perspectiva de géneros, hostilidad hacia las mujeres y población LGBTIQ+, utiliza discursos de odio, o no respeta y hace respetar la ley de identidad de género."

En los fundamentos de la iniciativa se sostiene que “un juez o jueza que no lleva adelante capacitación en perspectiva de género, se manifiesta públicamente en contra de la aplicación de la perspectiva de género, o hace uso de discursos y prácticas de odio y prejuicio, es un juez que adelanta opinión respecto a esa materia”.

La presentación de Sagasti parece responder a los mensajes que envió el camarista Juan Carlos Gemignani el 8 de marzo, en un chat institucional de WhatsApp, en el cual “saludó” a colegas: “Feliz día para todas!!! Especialmente para las delincuentes!!! Solo se alcanzará la igualdad cuando se les reconozca el derecho a delinquir! Y también entonces sean pertinentemente penadas!!! Mientras tanto poniéndolas en evidencia!!! Gran abrazo!!!! Hasta qué la igualdad nos es solo relato!!!”, refirió el magistrado.

El texto lo leyeron los 13 jueces de la Cámara Federal de Casación Penal y el secretario del tribunal, quienes integran el grupo de chat “Acuerdo Virtual”. El mensaje llegó luego de que otros magistrados del grupo saludaran a las miembros del grupo. Las camaristas Ana Figueroa y Ángela Ledesma no dejaron pasar la agresión: ambas consideraron que los mensajes son “intolerables” y le pidieron al presidente del máximo tribunal penal del país, Gustavo Hornos, que certifique los chats para asegurar la prueba y “adopte las medidas pertinentes”.

Asimismo, también generó el repudio del presidente y la vicepresidenta.

Cristina Fernández escribió en sus redes sociales “Feliz día delincuentes. No puedo salir de mi estupor: un juez de Casación, que hace poco encerró a una secretaria en un despacho, ahora se dirige de esta manera a sus colegas mujeres en el Día Internacional de la Mujer. ¿Hasta cuándo? ¿O estarán esperando que le pegue a alguna?”, expuso.

La lideresa apuntó contra el juez en un hecho que ocurrió y por el cual en junio de 2019 Gemignani fue sancionado con una rebaja del 35% de su sueldo por parte del Consejo de la Magistratura por haber ordenado un año antes la bochornosa detención de una secretaria por una supuesta desobediencia. La empleada judicial había rechazado realizar un inventario por una serie de requisitos que no se estaban cumpliendo. Ese hecho, de 2016, también le costó la presidencia del tribunal.

Por su parte, Alberto Fernández también expuso su parecer al respecto. “Todo el día de ayer estuve reflexionando sobre el singular saludo del juez Juan Carlos Gemignani a sus colegas mujeres por el Día la Mujer”, abrió el hilo de tuits. Y continuó: “Tratarlas de ‘delincuentes’ deja en evidencia su valoración sobre el respeto a la diversidad de género. Algún episodio que viene a mi memoria parece corroborar su maltrato a la condición de mujer”, señaló en referencia a la detención de la secretaria judicial María Amelia Expucci. “Todo es muy grave. Pero lo más grave es advertir que en manos de ese tipo de magistrados está la suerte de los derechos ciudadanos. Abordar los cambios que Poder Judicial necesita depende de todos nosotros”.

De esta manera, la presentación de Sagasti cobra relevancia en un contexto donde jueces que deben aplicar la ley, violan sistemáticamente las normas que deben aplicar.

Fuente: El Destape



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.