NACIONALES

Propuesta de campaña

Recorte a la Macri: el presidente planteó otorgar las becas Progresar sólo en “carreras estratégicas”

El mandatario aseguró que de ser reelecto, las becas se reorientarán a estudiantes de carreras “estratégicas para el país”. La comunidad académica rechazó el planteo porque atenta contra la educación pública

Foto: La izquierda diario
Foto: La izquierda diario

Fiel a su estilo neoliberal, Mauricio Macri sigue atentando contra los derechos de la población, y ayer, anunció que de ser reelecto, en 2020 las Becas Progresar se concentrarán sólo en las carreras prioritarias y estratégicas para el país.

A partir de 2020 los ingresos a las Becas Progresar se van a concentrar en carreras estratégicas, para formar a los profesionales y técnicos que Argentina necesita. Queremos que los jóvenes estudien las carreras con mayor salida laboral, salarios más altos y mayor potencial”, anunció el presidente Macri a través de sus redes sociales.

Además, agregó “vamos a hacer esto con una visión federal, apoyando las carreras más necesarias para el desarrollo de cada región. Algunas son necesarias en todo el país, como programación y diseño. Otras son clave en algunas regiones, como las relacionadas con recursos naturales en el Norte y Sur”.

Asimismo, y retomando la idea de la meritocracia, el presidente subrayó que se sumará un “premio” para los estudiantes que aprueben todas las materias de primer año “los estudiantes que empiecen a estudiar en 2020 y aprueben todas las materias de primer año tendrán un bono extra. Si su promedio está entre 6 y 8, será de 12.600 pesos. Si es de 8 o más, duplicará lo que cobraron durante el año: será de 25.200 pesos".

Esta propuesta de campaña, fue ampliamente rechazada por la comunidad académica, que catalogó al anuncio como “un grave recorte” y que "atenta contra la educación pública”, además de promover la hegemonía del discurso de la meritocracia en la educación.

El presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Jaime Perczyk, fundamentó su rechazo a la política anunciada por Macri porque "tiene que haber mayor cantidad de becas para todos los chicos". "El Gobierno redujo a la mitad la cantidad de becas. Había casi un millón y ahora hay 500 mil. Además, con la devaluación que hubo, las becas valen mucho menos en términos de poder de compra", indicó.

Por su parte, Lucía Cirmi Obon, economista y ex coordinadora del Progresar expresó “en este anuncio veo a un Macri tratando de rascar del fondo de la olla de los peores sentimientos: el miedo a los jóvenes y la criminalización de las políticas para los hogares pobres. Los jóvenes son el presente y el futuro y el Progresar es una inversión educativa a largo plazo, que evidentemente Macri no puede entender”.

"Nos anuncia esto porque quiere que hablemos de otra cosa que no sean sus números económicos y de pobreza, pero al anunciarnos que recortará el Progresar sólo nos está avisando que, en su segundo mandato, la pobreza va a empeorar", remarcó.

El programa Becas Progresar fue puesto en marcha en 2014 para ayudar a estudiantes de bajos recursos a terminar la educación media y superior. A fines de 2015, cuando asumió Macri, abarcaba a casi un millón de jóvenes estudiantes. Desde entonces el programa sufrió recortes presupuestarios, escasa difusión y desmantelamiento de la coordinación territorial. Ahora el presidente pretende seguir reduciendo aún más el universo de beneficiarios, circunscribiéndolo a estudiantes de determinadas carreras.

Fuente: Página 12

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.