NACIONALES

Paren la mano

Se viene el tarifazo del gas: 35% para abril

Hoy se realizará en Salta una audiencia del ENARGAS para considerar el nuevo cuadro tarifario semestral. Las empresas piden aumento del 35%. Asociaciones de consumidores harían presentaciones judiciales.

Se viene el tarifazo del gas: 35% para abril

El Ente Regulador del Gas (ENARGAS) celebrará hoy una audiencia pública para considerar el nuevo cuadro tarifario semestral de transporte y fluido que será de un 35% y que se aplicaría a partir de abril.

Las distribuidoras de la región discutirán el precio del gas en boca de pozo, que es el que pagan los usuarios y actualmente está fijado en dólares.

La audiencia pública es parte del acto administrativo, si bien son varios los participantes ,al no ser vinculante, es como un trámite nada mas ya que en unas semanas se emitirá una resolución del ENARGAS con la nueva tarifa.

Las consecuencias del tarifazo están a la vista en los usuarios domiciliarios, en comerciantes que no pueden pagar facturas altísimas por el alto consumo, y como consecuencia se cierran pymes, comercios sobre todo los gastronómicos y termina cerrando.

Ante esta situación crítica que atraviesan varios sectores de la sociedad piden que se frenen las tarifas, pero es una cuestión política. Es así que se recuerda la resolución N°14 de setiembre de 2018, establece un tope en el incremente del valor del gas del 50% para las mini pymes (panaderías pequeñas) y para las entidades de bien público  (comedores, iglesias, fundaciones, etc) esa resolución debía aplicarse desde octubre,  y no se aplicó.

Es por ello que las defensorías del usuario Codelco y Proconsumer estudian realizar presentaciones judiciales.

Más allá de la audiencia pública y los tramites que requieren la suba de cuadros tarifarios, es claro que el gobierno nacional no dará marcha atrás con el aumento tarifario,  la justicia quizás pueda poner un freno; pero no en la cuestión de fondo.

El aumento del gas en estos tres años el valor del precio es de 200% en dólares, y el aumento en estos en tres es de  462% y 1353% dependiendo del segmento de consumo.

En tanto que la tarifa de 2019 se estima que acumularía un aumento del 8 y 21 veces hasta octubre. Los aumentos son semestrales hasta el 2022 que fue la revisión tarifaria



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.