NACIONALES

La reunión será presencial y remota

Sin techo, comienza la discusión paritaria de docentes con el gobierno nacional

El ministro Trotta recibirá esta tarde a 5 sindicatos, los cuales, ya anticiparon que exigirán un incremento con un 29% de incremento salarial para equiparar los índices de inflación

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

 

Además de cómo será el retorno a las clases presenciales, el Ministerio de Educación de la Nación también tiene en su agenda lo que es paritaria docente para este año, discusión que comenzará esta tarde cuando Nicolás Trotta reciba a sindicatos de educadores, quien adelantó que los incrementos no tendrán un techo.

La reunión está prevista para las 17 en el Palacio Pizzurno, donde funciona la cartera educativa y la misma será presencial y remota.

Además de participar el ministro Trotta, también estarán presentes 5 sindicatos: Ctera, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Confederación Argentina de la Educación (CEA), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET).

En lo que refiere a los incrementos salariales, los gremios ya adelantaron que pedirán un piso del 29% para equiparar los índices de inflación, por lo que el ministro señaló que no habrá techo, garantizando así una paritaria libre.

Tal es así, que día martes el titular de la cartera educativa indicó en una entrevista radial que el Ejecutivo nacional espera que la ronda de negociaciones es repetir la experiencia de la paritaria del año pasado, en la que las discusiones a nivel nacional pudieron "encauzar los debates pendientes en algunas jurisdicciones".

"Cuando finalizamos la negociación de la paritaria (de 2020), en el mes de noviembre, nos comprometimos a volver a reunirnos en febrero", afirmó Trotta.

"Ahora, como entonces, queremos volver a dar a una señal de claridad de que pretendemos que la paritaria nacional docente sea una herramienta para encauzar los debates pendientes en algunas jurisdicciones", agregó el funcionario.

Por su parte, el dirigente Fabián Felman (CEA), aseguró a que la posición de los sindicatos será demandar "un aumento salarial que supere los guarismos inflacionarios", reclamo que se perfila en sintonía con el discurso desplegado por el Gobierno en su convocatoria a sindicatos y empresas para discutir precios y salarios.

Felman señaló que los equipos técnicos de los gremios evalúan la agenda que trasladarán a la mesa de negociaciones, aunque reconoció que "no será posible definir nada", ya que será apenas una reunión de evaluación, según sostuvo.

"No es posible definir paritarias en un día, a excepción que el Gobierno ofrezca una propuesta insuperable. Pero ello es realmente difícil como consecuencia de la pandemia macrista que soportó y sufrió el país, que provocó elevados índices inflacionarios durante años y la ausencia de paritarias entre 2017 y 2019", remarcó Felman.

La Paritaria Federal Docente fue "recuperada" por los gremios el año pasado, durante los primeros meses del mandato del presidente Alberto Fernández.

Ese primer encuentro nacional paritario de febrero de 2020, como también su continuidad en junio, julio y noviembre, permitieron garantizar un salario o ingreso mínimo de 27.500 pesos en todo el país.

Fuente: Télam

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.