NACIONALES

La justicia de Tierra del Fuego tiene una causa abierta por estos hech

“Yo también hablo”, la campaña que busca recopilar de denuncias sobre torturas a soldados

A 39 años de la guerra de Malvinas, el Centro de ex Combatientes Islas Malvinas La Plata y de la Comisión Provincial por la Memoria lanza la iniciativa destinada a soldados conscriptos que sufrieron torturas y malos tratos durante el conflicto bélico

“Yo también hablo”, la campaña que busca recopilar de denuncias sobre torturas a soldados

 

En paralelo al aniversario 39 del desembarco argentino en Islas Malvinas, el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata y la Comisión Provincial por la Memoria de Buenos Aires lanzan la campaña “yo también hablo” que busca recopilar denuncias de torturas y malos tratos de soldados por parte de sus superiores durante el conflicto bélico.

Si durante la guerra de Malvinas sufriste maltratos, violencia y torturas por parte de tus superiores, es tiempo de contarlo. No estás solo, vamos a acompañarte. Porque fueron crímenes de lesa humanidad y necesitamos justicia”, dice una de las piezas de la campaña que impulsan los excombatientes.

La iniciativa pretende buscar nuevos relatos de ex combatientes que no hayan hecho pública los vejámenes sufridos y por la cual, en la justicia federal de Río Grande, en Tierra del Fuego sigue abierta una causa, ya que ese fuero tiene jurisdicción están las islas.

Por estos hechos, hay cuatro oficiales de las Fuerzas Armadas procesados en un expediente con más de 120 denuncias y 95 imputados. Se espera que otros seis militares presten declaración indagatoria en las próximas semanas, en la cual, el CECIM y la CPM figuran como querellantes.

La causa 1777/07 se inició en 2007. Entre las torturas que se denuncian en el expediente judicial se mencionan los estaqueos y enterramientos bajo temperaturas extremas y suelo congelado durante varias horas, amenazas con arma de fuego y sumersión de la cabeza en agua helada.

Años antes de que se iniciara la causa, las organizaciones de excombatientes habían denunciado la existencia de torturas en el archipiélago.

“A 39 años, los testimonios de los soldados en el expediente judicial demuestran con total claridad que, en las islas, los altos mandos militares replicaron la maquinaria represiva de la dictadura militar”, indicó la CPM en un comunicado.

A su vez, destacó que no se trata solamente de “una campaña de concientización sino un espacio de contención y escucha para que las víctimas de torturas y tormentos encuentren un lugar donde poder narrar lo vivido e inscribir ese sufrimiento personal en la historia y en la justicia”.

Para recopilar los testimonios y denuncias, el organismo de derechos humanos bonaerense dispuso el correo electrónico malvinas@comisionporlamemoria.org y la línea telefónica 0221-4262900.

Fuente: Página 12



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.