OPINIÓN

Rechazo a la creación del Servicio Cívico Voluntario en Valores.

Diputados dijeron no a la re edición de la colimba

Los niños- adolescentes requieren de un sistema educativo inclusivo, de calidad, universal, que garantice la gratuidad.

Diputados dijeron no a la re edición de la colimba

Desde el Bloque de Diputados de Unidos y Organizados/Unidad Ciudadana, presentaron un proyecto para rechazar la Resolución N° 598/19 de creación del Servicio Cívico Voluntario en Valores, dispuesto por el Ministerio de Seguridad de la Nación y publicado en el Boletin Oficial.

El diputado provincial Juan Manuel Esquivel, resalto que es un grave desvío de los objetivos de la política educativa y social que tiene el Estado Argentino al asignarle a la cuestionada Gendarmería Nacional funciones de formación de los adolescentes, pero sólo direccionada para aquellos que son pobres. La desinversión educativa, la retracción de las políticas sociales, pretenden ser reemplazadas por el acuartelamiento de nuestros adolescentes en una remake de la Colimba de los ’90.


La norma que rechazamos prevé que el Estado le ofrezca a los jóvenes de 16 a 20 años oportunidades de formación en los valores democráticos y republicanos, “hábitos responsables, estímulo a la finalización del ciclo educativo secundario obligatorio y la promoción de habilidades para el trabajo, culturales, de oficios y deportes”, todo esto “a fin de que ntemente estamos ante un conflicto interministerial por esta superposición de tareas y facultades que se le asignan a la Gendarmería Nacional.

Recordó quie desde el año 1994 se eliminó el Servicio Militar Obligatorio para ciudadanos mayores de 18 a 21 años en nuestro país. Recordemos que los llamados conscriptos (colimbas, en la jerga cotidiana), fueron empleados como fuerza de acción en los seis golpes de Estado que experimentó el país. Además, cumplieron tareas durante dichos gobiernos de facto, teniendo una participación activa dentro del Terrorismo de Estado. Más cerca, en los 74 días que duró la Guerra de Malvinas, 649 militares argentinos perdieron la vida, casi la mitad en el hundimiento del Aras Belgrano, y del total, 273 eran conscriptos. En 1994, fue desaparecido el conscripto Omar Carrasco, que cumplía servicio en el Grupo de Artillería 161 del Ejército Argentino. Al descubrirse y difundirse que Carrasco había sido asesinado víctima de torturas, la institución recibió críticas de vasto alcance y, frente a ello, el presidente Carlos Menem puso fin al servicio militar obligatorio en la Argentina el 31 de agosto de 1994. A pesar de ello, desde sectores ultra conservadores y reaccionarios se hicieron varios intentos de volver discutir la reinstalación del servicio militar como un modo reclutar a los jóvenes que no estudian ni trabajan”.

 

Así que en definitiva aquí el problema son nuestros adolescentes pobres. Por lo tanto la solución para nuestros adolescentes en situación de vulnerabilidad NO ES LA REEDICIÓN DE LA COLIMBA (Corra-Limpie-Barra), sino un sistema educativo inclusivo, de calidad, universal, que garantice la gratuidad. También un sistema de salud y social igualmente de calidad, universal y que garanticen inclusión. Y, por qué no, exigirnos políticas culturales, deportivas y recreativas también inclusivas, de calidad,  universales y garantizadas, por lo menos, por estado.

 

Importa destacar que también repudiaron la resolución 598/2019, mediante la cual el Ministerio de Seguridad de la Nación creó el “Servicio Cívico Voluntario en Valores” para reclutar adolescentes de entre 16 y 20 años a la Gendarmería Nacional, organismos de DDHH como la Asociación Permanente por los Derechos Humanos (APDH), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), La Liga Argentina por los Derechos Humanos, La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.